La preocupación por el bienestar animal, reducir la huella de carbono y la búsqueda de beneficios para la salud personal cada vez son las motivaciones más abrazadas por personas para iniciarse en el flexitarianismo. Este estilo de alimentación está teniendo gran repercusión en las redes sociales. Es el caso de Instagram o TikTok, plataformas donde hay una proliferación de las comunidades que abogan por implementar un estilo de vida saludable, cada vez más populares.
El flexitarianismo consiste en consumir, principalmente, alimentos de origen vegetal, junto con la ingesta ocasional de carne y pescado. Las personas flexetarianas siguen un patón dietario de alimentación que se asimila al vegetarianismo
"Puede ser sostenible a largo plazo si se planifica adecuadamente para incluir todos los nutrientes esenciales"
Para Vicente Javier Clemente, profesor de nutrición y entrenamiento de la Universidad Europea, la clave del éxito reside en que “no es tan estricta como el veganismo o el vegetarianismo y permite más flexibilidad a la hora de elegir lo que se come. Se trata de una dieta equilibrada que puede ser sostenible a largo plazo si se planifica adecuadamente para incluir todos los nutrientes esenciales”.
VENTAJAS
En cuanto a sus ventajas nutricionales, el experto opina que este estilo de alimentación “contempla una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros, mientras reduce el consumo de carnes rojas y procesadas. Y eso puede contribuir a una mejor salud del corazón, una menor incidencia de la diabetes tipo 2 y un mejor control del peso, gracias al alto contenido de fibra y nutrientes esenciales con un menor contenido calórico total”.
Sin embargo, no existe evidencia de que este régimen garantice una reducción del riesgo de padecer riesgo de cáncer colón, una premisa que se suele promocionar en las redes sociales, donde “entran en juego numerosos factores relacionados con la genética y el estilo de vida”, advierte el nutricionista.
INCONVENIENTES
Sobre sus inconvenientes, el profesor explica que uno de los principales podría ser la posible falta de algunos nutrientes muy necesarios, que son más abundantes en la carne y el pescado, como la vitamina B12, el hierro hemo o el omega-3. Y es que, la deficiencia de estos nutrientes puede causar problemas de salud a largo plazo, según las advertencias de Clemente.
La falta de reglas estrictas, que es una de las características del flexitarianismo, puede ser una ventaja para algunas personas, pero también puede llevar a confusiones a la hora de seguir una coherencia dietética y llevar a tomar decisiones alimentarias menos saludables bajo la premisa de la flexibilidad.
El flexitarianismo ofrece una manera equilibrada y sostenible de mejorar la salud personal y el bienestar del planeta, siempre y cuando se lleve a cabo con una planificación correcta. Al igual que cualquier enfoque dietético, es conveniente que aquellos que se dispongan a adoptarlo consideren sus propias necesidades nutricionales y estilo de vida.