Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto desmienten el mito de que los lácteos ayudan a conciliar el sueño. Ellas mismas recuerdan cómo muchos padres recomendaban a los niños tomar un “vasito” de leche antes de dormir para ayudar al descanso. Y es que, muchos adultos han mantenido ese ritual a lo largo de los años.
UN VASITO DE LECHE ANTES DE IR A LA CAMA
La realidad es que los lácteos son muy recomendables a la hora de cenar porque ayudan a conciliar el sueño y tener una mejor calidad de descanso. Su contenido es alto en triptófanos, que es un precursor de la serotonina, que a su vez es un precursor de la melatonina, un estimulador del sueño.
Lo que se traduce en un eficaz remedio contra el insomnio. No obstante, las doctoras hacen algunas recomendaciones para los adultos que han seguido tomando un vaso de leche antes de dormir.
Leche sin lactosa por la noche para dormir mejor y sin molestias digestivas
En primer lugar, conviene consumir la leche sin lactosa, para digerirla mejor. Por las noches es muy recomendable incluir alimentos que ser digieran bien y beneficien al sueño para que sea más reparador.
No es obligatorio tomar un vaso de leche, basta con incluir un alimento del grupo de los lácteos tras la cena. El postre es un buen momento para consumir lácteos que nos ayuden con la calidad del sueño.
De hecho, consumir lácteos a lo largo del día puede ser muy beneficioso para dormir en la noche. En el desayuno o merienda es un buen momento para añadir repostería saludable rica en lácteos.
LÁCTEOS Y SOBREPESO
No obstante, para aquellos que estén controlando su sobre peso, es recomendable que retiren los lácteos por las noches. En especial, los quesos grasos o semicurados. Una buena rutina puede ser volver a introducir los lácteos, como el yogur, conforme se vaya perdiendo el peso.
LA LECHE DESINFLAMA TRIPA
A pesar de la creencia popular sobre el hinchazón que los lácteos pueden provocar, la leche puede ayudar a desinflamar la tripa de manera muy eficaz. Pero no es un truco que valga para todos, aquellos que de costumbre no la dirigieren bien, no les va a resultar efectivo.
Si queremos evitar la inflamación abdominal o la sensación de estar constantemente hinchados, conviene cenar alimentos ligeros y fáciles de digerir. Acudir a un experto es la forma más efectiva y segura de saber lo que nos sienta bien y lo que no. Además, nos puede crear una pauta de nutrición con o sin lácteos.