Siempre se ha escuchado que el té verde ayuda a perder peso, sin embargo, algunos investigadores no están de acuerdo. Y es que, las afirmaciones de pérdida de peso del té verde se centran en sus efectos sobre el metabolismo, concretamente que las catequinas y la cafeína pueden ayudar a acelerarlo.
Según Melissa Majumdar, dietista del Centro Brigham and Women’s, ''la combinación de cafeína y té verde muestran una mayor oxidación de grasas. Esto significa que aumenta la energía o el metabolismo, es decir, la cantidad de calorías que quema''.
Siempre se ha escuchado que el té verde ayuda a perder peso, sin embargo, algunos investigadores no están de acuerdo
De hecho, un estudio publicado en el 'International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism', señaló que ''las bebidas de té verde matcha pueden mejorar la oxidación de grasa inducida por el ejercicio en mujeres después de una caminata de 30 minutos''. No obstante, los autores de dicho estudio señalaron, por otro lado, que ''los efectos metabólicos del té matcha no deberían exagerarse cuando se relacionan con la pérdida de peso''.
Asimismo, otro análisis publicado en la 'Revision Cochrane', encontró que ''las preparaciones de té verde parecen inducir una pérdida de peso pequeña, estadísticamente no significativa en adultos con sobrepeso u obesidad''.
''Básicamente, lo que dicen ambos estudios es que las bebidas de té verde pueden ayudar a perder un poco de peso, pero esa cantidad es tan pequeña que ni se notaría'', explica Melissa Majumdar. Por tanto, si lo que se busca es perder peso de manera efectiva y notoria, el té verde no ayuda demasiado, sin embargo, es una bebida muy saludable que pueden incluirse en cualquier dieta.