Un nuevo análisis científico publicado en Nutrition Journal bajo el título ‘Resultados en materia de salud de los edulcorantes no nutritivos: análisis del panorama de investigación’, señala la evidencia existente en materia de salud asociada al consumo regular de edulcorantes bajos en o sin calorías mediante el análisis de la actividad investigadora en este área.
Este análisis incluye una revisión de un total de 372 estudios y concluye que, en relación a los edulcorantes bajos en o sin calorías y en personas sanas, ''el apetito y la ingesta de alimentos a corto plazo, el riesgo de cáncer, el riesgo de diabetes o de caries dental, son los resultados en materia de salud más investigados, todos ellos sin ninguna evidencia concluyente''.
Además, según el estudio, ''en personas con diabetes e hipertensión, la evidencia con respecto a los resultados en material de salud sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías es también inconsistente''.
Asimismo, el estudio explica que ''existe la necesidad de revisiones sistemáticas bien desarrolladas para cuantificar de forma resumida los resultados y valorar su validez'' y señala que ''una revisión sistemática también podría ayudar a permitir la formulación de recomendaciones para las personas con diabetes e hipertensión sobre el uso de los edulcorantes bajos en o sin calorías''.
Los edulcorantes bajos en y sin calorías están sometidos a evaluaciones continuas sobre su seguridad, al igual que el resto de aditivos
Y es que, los edulcorantes bajos en y sin calorías se utilizan en numerosos alimentos y bebidas para ofrecer a las personas una alternativa con un aporte reducido, bajo en o sin calorías y están sometidos a evaluaciones continuas sobre su seguridad, al igual que el resto de aditivos. Todos los edulcorantes bajos en o sin calorías cuyo uso está actualmente permitido han sido previamente evaluados minuciosamente en estudios científicos y confirmados como seguros por autoridades reconocidas a nivel mundial, incluidos el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Jecfa) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).
''Uno de los puntos clave en la terapia nutricional para el control de la diabetes tipo 1 es el control de los hidratos de carbono ingeridos y el ajuste de las dosis de insulina en base a la ingesta de los mismos, con el objetivo de mantener los niveles de glucosa en un rango de normalidad'', según el protocolo sobre los efectos de los edulcorantes bajos en o sin calorías sobre la diabetes mellitus en 2016 para una revisión Cochrane.
Añade, además, que ''si la población diabética usa edulcorantes bajos en o sin calorías para reemplazar aquellos edulcorantes calóricos, estos edulcorantes bajos en o sin calorías podrían ser útiles en el control del peso corporal''.
Este protocolo recoge estudios randomizados controlados publicados hasta la fecha sobre el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías (aprobados por la Fda, Efsa y Jefca) en población con diabetes tipo 1 y 2 en los que se evalúa principalmente los efectos sobre la HbA1c, el peso corporal y los efectos adversos para la salud que pudieran producirse.