El trabajo, la conciliación con el cuidado infantil, las citas médicas, los asuntos personales, el tiempo que le dedicamos al ejercicio o los momentos de ocio… Con todo este panorama entendemos mucho mejor que cada vez somos más los que comemos fuera de casa o los que apenas tenemos tiempo para ponernos a cocinar a la hora de la comida o de la cena. La falta de organización y el poco tiempo libre disponible nos empujan a preparar platos fáciles y poco nutritivos, quizá poco saludables o incluso a optar por comer fuera de casa o productos preparados.
Lo cierto es que no deberíamos sumarle más estrés a nuestra rutina por culpa de la comida. Pero tampoco podemos caer en lo fácil y tirar de pizzas ya cocinadas o hamburguesas para salir del paso, porque está en juego nuestra salud. La clave está en encontrar un poco de tiempo para organizarnos en la cocina, sirviéndonos de métodos que ya han funcionado a otros y que son, sin duda, muy eficaces. Hablamos, por ejemplo, del batch cooking, el nombre por el que se conoce a la cocina de aprovechamiento.
De él hablan en ‘Nuestros táper’ las expertas Inés Ortega (hija de la autora de libros de cocina Simone Ortega) y Marina Rivas (su nuera), el nuevo libro en el que además de recetas fáciles y saludables, aportan consejos para practicar este método de aprovechamiento en cocina. Efectivamente, en declaraciones para Estetic coinciden en que “cada vez más gente come fuera de casa”, una realidad potenciada por “el estilo de vida tan frenético que llevamos” y que repercute en la forma en la que nos organizamos en la cocina.
“Es posible comer sano y rico sin complicarnos la vida”
El hecho de comer fuera de casa, ya sea por motivos académicos, profesionales u organizativos, propicia una alimentación poco saludable, pues si bien está la opción de escoger los platos más saludables del menú, “los restaurantes a menudo incorporan más grasa, sal y azúcar a las comidas”, indica Rivas. Su compañera también cree que, comiendo fuera, “resistimos peor las tentaciones”.
Para dar portazo a esa falta de orden, se nos presenta el batch cooking, una técnica que no es la panacea, pero sí que viene a estructurar bien las ideas. Y nada mejor que una guía como la de las autoras para asentarla en nuestra rutina, porque “es posible comer sano y rico sin complicarnos la vida”, señala Rivas. Simplemente es cuestión de “echarle ganas”, matiza Ortega.
El batch cooking“es una manera de organizar las comidas de toda la semana cocinando dos o tres días”, nos explica Marina. Simplemente se necesita sacar tiempo una mañana o una tarde, para dejar echas todas las elaboraciones de la semana, unos cuantos tuppers para conservar los platos y después, a la hora de comer, probablemente un microondas. Es, sin duda, una forma de “optimizar el tiempo de cocinado y, sobre todo, de cuidar nuestra alimentación”.
Llegado el día de la semana en el que nos toque planificar el resto de comidas, hay que recordar la importancia de “incluir los tres macronutrientes esenciales en el plato: los carbohidratos, las grasas y las proteínas saludables”. Podemos tirar de conservas de legumbres y de verduras, “muy buenas opciones” para Rivas. Además, las ensaladas “coloridas, nutritivas y sabrosas no necesitan más de 10- 12 minutos” de elaboración.
"El 'batch cooking' es una manera de organizar las comidas de toda la semana cocinando dos o tres días"
La cocina de aprovechamiento se posiciona así como una alternativa a la comida basura o menos saludable, pues "cuanto menos la comes, menos la deseas", dice Rivas. Pero no sólo repercute en nuestra salud al propiciar una alimentación variada, equilibrada y más saludable, sino que el tiempo que ahorramos optimizando el cocinado, “se lo podemos dedicar a otras cosas”. Además, al ser una ‘cocina de aprovechamiento’ propiamente dicha, nos permite no desperdiciar tantos alimentos y favorece el ahorro energético, indica Ortega.
Por todo ello, las autoras creen que el batch cooking“es una tendencia que ha llegado para quedarse”. En su nuevo libro aportan todas las claves para aprovechar ingredientes, tipos de cocinado, recetas de alimentos y un sinfín de consejos que te inspirarán en este cambio en positivo. Además, explican las diferentes técnicas de conservación y congelación de los alimentos, puesto que no todos siguen las mismas normas. Unos tips imprescindibles para evitar las intoxicaciones alimentarias, teniendo en cuenta que las comidas que se preparan serán consumidas en los días posteriores.