Dieta integrativa, la mejor manera de evitar el ‘efecto rebote’ de las dieta milagro

El objetivo de la nutrición integrativa es ofrecer un estilo de vida más saludable a través de unas pautas de alimentación adaptadas a cada persona

Dieta para evitar efecto rebote  (Foto.Freepik)
Dieta para evitar efecto rebote (Foto.Freepik)
9 noviembre 2022 | 22:00 h

¿Cuántas veces nos hemos puesto a dieta, hemos conseguido bajar de peso, pero después hemos recuperado todos los kilos perdidos? Bienvenida al club de las personas que sufren el famoso efecto ‘yoyo’ o rebote.

No hay nada que de más rabia. Esforzarte para perder peso y después recuperarlo casi por arte de magia. El efecto yoyó o rebote tras terminar una dieta, es la respuesta que tiene nuestro cuerpo cuando abandona un régimen estricto, ya que se activa para compensar las restricciones que ha sufrido.

¿Cuál es la solución? Evitar dietas milagrosas que no enseñan unos hábitos alimentarios saludables y llevar un régimen pautado por un especialista que, de forma progresiva nos ayude a perder peso mientras crea un estilo de vida adecuado.

Según explica Edgar Barrionuevo, nutricionista de la Clínica antiaging & medicina estética Silvia Giralt, “cuando el cuerpo detecta una disminución en la ingesta habitual de nutrientes o calorías, comienza a trabajar con lo mínimo y acumula el resto por si es necesario en un futuro. Comienza deshaciéndose del agua y continua con la masa muscular, pero no elimina la grasa localizada”.

Como alternativa, los expertos recomiendan seguir una nutrición integrativa. El objetivo de la nutrición integrativa es ofrecer un estilo de vida más saludable a través de unas pautas de alimentación adaptadas a cada persona, logrando así una implicación completa.

El objetivo de la nutrición integrativa es ofrecer un estilo de vida más saludable a través de unas pautas de alimentación adaptadas a cada persona

“Este es un tratamiento completamente personalizado con una visión holística en función de las características físicas y emocionales de cada persona, valorando aspectos tales como la edad, la genética, las obligaciones familiares y profesionales o los gustos personales”, explica Barrionuevo.

Antes de empezar a diseñar la dieta, el primer paso será realizar un estudio personalizado, entendiendo el cuerpo desde la globalidad. “Es imprescindible que el paciente tenga un elevado grado de responsabilidad, compromiso y conciencia sobre su salud para que ésta se vea beneficiada”, asegura Silvia Giralt, esteticista y fundadora de la clínica.

El estudio de cada paciente valorará su tipo de vida, su estado físico y emocional y los hábitos diarios, alimentación y gustos personales para que el especialista pueda planificar, en función de las necesidades de cada persona, los nutrientes naturales que necesitará para prevenir y mejorar enfermedades y potenciar el bienestar del cuerpo.

BENEFICIOS

  • Contribuye a nutrir el cuerpo de manera correcta

  • Se adapta al estilo de vida en cuanto a tiempo, ritmo diario y disponibilidad para cocinar y conciliar el cuidado del cuerpo con la vida laboral y personal.

  • Colabora en la creación de rutinas saludables ya que enseña a comer sano y de forma adecuada a largo plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.