Por cuestiones médicas como la diabetes o simplemente porque te gusta cuidarte, llevar una dieta equilibrada e intentar consumir alimentos que no aumenten demasiado los niveles de glucosa en sangre es posible con la 'dieta de índice glucémico'.
A diferencia de algunos otros planes, una dieta de índice glucémico no especifica necesariamente los tamaños de las porciones ni el número óptimo de calorías, hidratos de carbono o grasas para para perder peso o mantenerlo.
Uno de los propósitos de esta dieta es bajar de peso y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como diabetes y enfermedades cardiovasculares
Tiene este nombre porque utiliza el índice como guía para el plan de alimentación, este es una escala que indica la rapidez con la que los alimentos hacen que aumenten los niveles de azúcar en sangre.
Uno de los propósitos de esta dieta es bajar de peso y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
VALORES DE ÍNDICE GLUCÉMICO
Por norma general, el número tiene como base cuánto aumenta un alimento los niveles de glucosa en la sangre en comparación con la cantidad de glucosa pura que aumenta la glucosa en la sangre.
Los valores del índice glucémico suelen dividirse en tres categorías:
Índice glucémico bajo: de 1 a 55
Índice glucémico medio: de 56 a 69
Índice glucémico alto: 70 o más
En este tipo de dieta se indican principalmente comidas hechas a partir de alimentos con bajos valores de índice glucémico. Además, los alimentos con bajo índice se digieren mejor y se absorben con relativa lentitud.
Índice glucémico bajo: verduras verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, garbanzos, lentejas y cereales de salvado
Índice glucémico medio: maíz dulce, plátanos, piña cruda, pasas de uva, cereales de salvad y pan multigrano, ya sea de salvado de avena o de centeno
Índice glucémico alto: arroz blanco, pan blanco y patatas