En el mundo de la alimentación y nutrición surgen cada día nuevas tendencias en cuanto a dietas y nuevas formas de cuidarse y llevar un estilo de vida saludable. Entre las últimas ha surgido la dieta ‘Fodmap’, una dieta ideal para tratar problemas intestinales y para bajar de peso.
¿Es saludable? ¿Qué alimentos puedo comer y cuáles no? ¿Tiene inconvenientes? Resolvemos todas tus dudas.
La dieta FODMAP es un acrónimo que viene de las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. “Se trata de una herramienta que consiste principalmente en eliminar los componentes citados anteriormente de la dieta”, tal y como señalan los expertos de Alimmenta.
¿Para quién está indicada? Surgió en el año 2005 como un tipo de alimentación que garantizaba resultados útiles paras las personas con problemas de colon irritable o enfermedad de Crohn. Además, si tienes problemas como distensión abdominal, flatulencia o diarrea, también está recomendada porque reduce la inflamación y el dolor abdominal.
Ahora bien, estos compuestos no se encuentran en todos los alimentos, si no en determinados grupos alimentarios. Los FODMAP se encuentran principalmente en: los cereales, legumbres, lácteos, alimentos edulcorantes, frutas con fructosa, miel y jarabes.
Es una dieta recomendada para reducir la inflamación y el dolor abdominal
¿Y qué alimentos están permitidos? Los expertos de Alimmenta han clasificado los alimentos que se pueden incluir en la dieta en diferentes categorías. Entre las frutaspermitidas se encuentran: los arándanos, coco, fresas, fruta de la pasión, granada, higo, clementina, kiwi, naranja o piña.
Aceitunas, berenjena, calabacín, calabaza, judías verdes o espinacas se encuentran dentro del grupo de hortalizas más apropiadas. En cuanto a lácteos, los quesos curados y secos, el yogur, las bebidas vegetales o la leche.
Todo tipo de carnes, pescados y huevos. El arroz, pan, la patata, boniato o yuca. Y en cuanto a frutos secos, las nueces, el aceite de oliva y girasol.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Es una dieta muy restrictiva y que se limita a pocos alimentos como has podido observar. Entre el listado de alimentos a evitar se encuentran: el aguacate, mango, manzana, melocotón, sandía, mantequilla, las bebidas de soja, pimiento rojo, espárragos, garbanzos, lentejas, almendras, pistachos o la espelta.
¿Es peligrosa? Se puede considerar ‘peligrosa’ ya que no incluye productos básicos y muy sanos como algunas frutas o verduras. Lo recomendable es que las personas con problemas intestinales sigan un estilo de vida saludable y realicen ejercicio, pero que no recurran a dietas ‘milagro’ y menos sin la supervisión de un profesional.