¿En qué consiste la dieta FAFO que tanto defienden los nutricionistas? Te damos todas las claves

La dieta FAFO o 'Flexible and Friendly for the Overweight' es flexible, se adapta a cada persona y logra perder entre medio y un kilo por semana, lo que la convierte en ideal para combatir la obesidad y el sobrepeso

Plato de pescado con verduras, incluido en la dieta FAFO (Foto. Freepik)
Plato de pescado con verduras, incluido en la dieta FAFO (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
12 junio 2024 | 11:00 h

La lucha contra la obesidad es uno de los grandes objetivos de salud a nivel mundial. Se estima que actualmente hay 671 millones de personas con esta enfermedad, asociada al desarrollo de otras patologías evitables, como la diabetes tipo 2 o los problemas cardiovasculares. Y para combatirla, el cuidado de la alimentación es una de las piezas fundamentales.

El mundo de las dietas es ya ampliamente conocido, aunque están en el punto de mira porque muchas de ellas responden a intereses comerciales. Pero, ¿y si te dijéramos que existe un plan que cuenta con el respaldo de la ciencia? Se trata de la dieta FAFO o Flexible and Friendly for the Overweight, que traducido del inglés significa algo así como ‘flexible y respetuosa para el exceso de peso’.

Es un enfoque nutricional que no corresponde a ningún nombre ni a ninguna marca, que surgió hace unos 25 años. Desde entonces, ha demostrado unos resultados sólidos y se ha ganado la aprobación de los nutricionistas, ya que quienes la han seguido han logrado unos buenos resultados en el medio y largo plazo. Tanto es así que logra perder entre medio y un kilo por semana. Y todo ello porque se adapta a las necesidades de cada persona y busca un cambio de hábitos… ¡Te lo contamos!

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA FAFO?

La dieta FAFO se basa en la construcción de un enfoque nutricional personalizado en el que se tienen en cuenta los alimentos y preparaciones adecuados para cada persona, pero también se potencian los ingredientes y comidas que más se adaptan a los gustos individuales. El objetivo es lograr una buena adherencia a esta nueva rutina de alimentación y reducir las tasas de abandono en quienes necesitan bajar de peso.

La dieta FAFO logra unos buenos resultados en el medio y largo plazo, alcanzando una pérdida de entre medio y un kilo de peso por semana

Se trata de una opción muy personalizada en las que también se estudian las condiciones físicas y biológicas de cada paciente, pero también los aspectos sociales y económicos. Por ello, está especialmente indicada para los colectivos vulnerables o con pocos recursos que pueden presentar más limitaciones. Además, es una dieta de la que no sólo pueden beneficiarse las personas con obesidad, sino también quienes tengan sobrepeso o incluso cualquier ciudadano que quiera seguir una alimentación saludable.

¿QUÉ ALIMENTOS SE INCLUYEN?

Esta dieta no deja de ser un tipo de alimentación variada y equilibrada que incluye productos saludables. De hecho, es muy similar a lo que ofrece la dieta mediterránea, ya que prioriza el consumo de proteínas de calidad, como las carnes frescas y magras y pescados, frente a la limitación de las carnes rojas. También incluye las frutas y las verduras para la obtención de vitaminas y minerales esenciales y grasas saludables, presentes en el pescado, los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva virgen extra.

En estos grupos de alimentos se incorporan productos que también aportan fibra e hidratos de carbono de calidad. Además, tienen cabida los tubérculos como la patata, el boniato y la pasta o el arroz integrales. Lo que no está permitido son los azucarados, refinados y ultraprocesados, que aportan calorías vacías y no se transforman en energía dentro del organismo, sino en grasa.

La dieta FAFO no es restrictiva y se aleja del famoso efecto rebote

De esta manera, la dieta FAFO no es restrictiva y se aleja del famoso efecto rebote que sufren muchas personas que han seguido cualquier protocolo de alimentación. Al ser flexible, es permisiva de vez en cuando, y como promueve la ingesta de platos saludables y de los guisos tradicionales, también tiene un alto poder saciante. Por todo ello, ha demostrado muy buenos resultados y es compartida por los profesionales de la nutrición.

Todas estas facilidades favorecen la incorporación de la dieta a la rutina puesto que, además, es apta para toda la familia. Únicamente habría que ajustar las raciones de las comidas a cada persona y revisar las posibles particularidades, pero en general, pueden seguirla todos los miembros del hogar y ahorrará el tener que preparar varios cocinados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído