Hoy, 7 de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao desde hace trece años y nada mejor como esta señalada fecha como para confirmar ciertos mitos y realidades acerca de este alimento. ¿Es tan perjudicial para la salud como nos pensamos? ¿Su consumo impacta de forma negativa en nuestra salud bucodental?
Para responder a estas y otras preguntas, contamos con la palabra de los expertos de Cambra Clinic, quienes desde el principio nos confirman que este alimento es altamente saludable, aunque debemos analizar ciertos aspectos. Es fuente de teobromina, una sustancia que se encuentra en su semilla y que comparte unas propiedades similares a las del flúor. Es decir, inhibe el crecimiento de bacterias, previene la placa dental y, por ende, la aparición de caries.
El cacao también contiene flavonoides, presentes por lo general en alimentos de origen vegetal y que son característicos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, nos explican los expertos. Esta condición convierte al cacao en saludable para prevenir y combatir la enfermedad periodontal y proteger el esmalte dental de una forma natural. Y más allá de la salud bucodental, está indicado para controlar la tensión arterial y el colesterol LDL.
CACAO Y ACNÉ
Desde Cambra Clinic saben bien que es muy común relacionar el chocolate con la aparición de granitos en la piel. Sin embrago, aseguran que es un mito y que, de hecho, en la industria cosmética se utiliza como ingrediente de numerosos productos por sus beneficios para piel y cabello. Lo que sí fomenta la aparición de acné es el consumo de alimentos con una alta dosis de azúcar y que también incorporan cacao.
¿EL CACAO ES ADICTIVO?
Otro de los mitos que circulan sobre el cacao es su supuesto carácter adictivo, pero de nuevo nos encontramos con el verdadero culpable: el azúcar que suele acompañarle para agradar su sabor. Los expertos nos tranquilizan y aseguran que, en un consumo moderado, este alimento no se considera adictivo, aunque sí que contiene una pequeña dosis de cafeína, pero no llega a ser relevante.
CONTRAINDICACIONES
Como ya hemos comentado anteriormente, es habitual escuchar que la mayoría de las ocasiones el cacao genera caries, “pero esta es una creencia popular tan extendida como falsa”, dicen los expertos, pues “el cacao por sí mismo no es un alimento con un alto potencial cariógeno”. El problema es que en los supermercados no encontramos un nivel de pureza de cacao que pueda mantener los inhibidores de las caries de los que hablábamos en líneas anteriores, pues “el azúcar y los ultraprocesados son las fuentes principales de caries”. Así que hay que diferenciar bien entre ambos productos.