Seguro que en más de una ocasión has escuchado alguna de estas afirmaciones: “beber agua templada en ayunas ayuda a evitar el estreñimiento”, “el agua con azúcar reduce las agujetas” o “tomar un chupito de vinagre de manzana en ayunas puede evitar que se absorban las grasas”. Todas estas afirmaciones forman parte de nuestro día a día y de alguna manera u otra acaban haciendo tan virales que todo que cuesta creer que son falsas.
Muchos de estos mitos suponen un riesgo para nuestra salud y por eso existe la necesidad de acabar con ellos. Te desvelamos alguno de los más famosos de mano de quienes más saben sobre el tema.
Una de las leyendas más repetidas es aquello de “el agua con azúcar reduce las agujetas”. Se trata de una afirmación completamente falsa. Tiene su origen hace muchos años, cuando se aseguraba que las agujetas se producían por la rotura de la fibra muscular (que es cierto) y el ácido láctico que se producía en los músculos cuando se hacía ejercicio. Para ello, se aseguraba que el azúcar juntado con el agua podía ayudar a disminuirlas porque eliminaba los cristales de lactosa que se habían formado, pero se ha demostrado que es ¡FALSO!
“El vaso de agua templada en ayunas ayuda a evitar el estreñimiento” otro clásico de los mitos de la alimentación. Pablo Ojeda, dietista, asegura en su libro “Comida, vamos a llevarnos bien” que beber agua es beneficioso porque humedece los intestinos y favorece el tránsito intestinal. Sin embargo, la temperatura del agua da igual.
El top tres de los mitos sobre la alimentación se lo lleva el famoso “tomar un chupito de vinagre de manzana por las mañanas ayuda a evitar que se absorban grasas” rotundamente NO. Se ha vuelto muy popular en los últimos años y consiste en tomar un chupito de vinagre de manzana en ayunas porque aseguran tiene efectos positivos para el metabolismo. Sin embargo no funciona y no da los resultados que prometen las influencer. Lo que puede pasar es que nos salga una úlcera en el estomago por meternos un alimento tan ácido.
Beber agua es beneficioso porque humedece los intestinos y favorece el tránsito intestinal, pero la temperatura da igual
¿Quieres tener un rostro joven y adelgazar? Seguramente en más de una ocasión te habrán recomendado aquello de “un zumo de limón a primera hora de la mañana”, resulta que se trata de una práctica que hacen muchas celebrities como Elsa Pataky y que aseguran que se adelgaza y además rejuvenece el rostro. ¡MENTIRA! Tal y como Pablo Ojeda tiene vitamina C y una gran capacidad antioxidante, sin embargo eso no significa que quite las arrugas y mucho menos que adelgace.
Y entre los famosos de los famosos, encontramos “el pan engorda”. Todos conocemos que el pan es un alimento calórico y por eso se recomienda un consumo moderado. El pan tiene una cantidad moderada de calorías y muy poca grasa. Asimismo, su alto contenido en fibra y carbohidratos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y a controlar el apetito. Lo que sí engorda es el acompañamiento: jamón, chorizo, queso, chocolate...