En verano nuestra exposición al sol aumenta significativamente, lo que puede tener algunos resultados nocivos para la piel. Por ello, cabe prestar atención al cuidado de nuestra piel en esta época del año y extremar precauciones.
Un abuso del sol puede dañar nuestras células y tener consecuencias fatales. Desde sufrir lesiones tan típicas del verano como son las quemaduras solares, hasta aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel. Además, la exposición prolongada al sol acelera el foto-envejecimiento debido al efecto de los rayos UVA y UVB que suponen el 90% del envejecimiento cutáneo, es decir, de las arrugas o manchas.
Los carotenos, como las zanahorias, ayudan a contrarrestar parte del daño solar
Una alimentación adecuada es el aliado perfecto para aportar un extra de protección ante los rayos del sol mediante la selección inteligente de los ingredientes. Ante ello, la dra. Raquel Novo, jefe de equipo de Dermatología en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, junto a HelloFresh ha aportado algunas claves para implementar una nutrición que ayude a la piel.
“En nuestra piel se manifiestan tanto las deficiencias como los excesos en términos de alimentación”, según afirma la Dra. Novo que ofrece cuatro consejos alimenticios:
¿QUÉ INGREDIENTES DEBEMOS COMER?
Es crucial consumir alimentos ricos en antioxidantes, que contrarrestan los radicales libres responsables de gran parte del daño solar. En ese aspecto, los nutrientes más destacados, incluyen carotenos, vitaminas A, C, y E, riboflavina, como la vitamina B2, el selenio y zinc, todos disponibles en una dieta rica en frutas y verduras frescas, así como en pescados azules y frutos secos.
¿CUÁNDO HAY QUE TOMARLOS PARA QUE AYUDEN AL CUIDADO DE LA PIEL?
La experta en dermatología recomienda comenzar a incorporar estos nutrientes en la dieta al menos 15 días antes de la exposición solar intensa para lograr mejores resultados.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS EVITAR?
La Dra. Novo aconseja tener precaución con la manipulación de algunos productos como, por ejemplo, la lima, que contiene un compuesto que en contacto con el sol puede producir reacciones en la piel. En adición, la experta aconseja evitar alimentos que puedan provocar calor en la cara, como son las comidas picantes o muy especiadas, especialmente para personas que tengan episodios de flushing o enrojecimiento facial.
¿CUÁL ES LA MEJOR DIETA PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DE LA PIEL?
Raquel insiste en que debemos enfocarnos en una dieta mediterránea clásica, que no solo es deliciosa, sino también increíblemente beneficiosa para la piel. Entre algunos de los alimentos recomendados destacan:
- Tomates, zanahorias, calabaza o pimientos rojos
- Espinacas, brécol, guisantes, lechuga y calabacín
- Frutas como la papaya, arándanos, sandía, aguacate, kiwis, fresas, piña o naranja
- El perejil, que es muy rico en vitamina C
- Los pescados azules y el salmón
- Frutos secos -como nueces, avellanas, pistachos- y aceite de oliva
Con los consejos que la dermatóloga ha aportado, la chef y experta culinaria de HelloFresh, la Cristina García Ferreira recomienda una serie de recetas que nos permiten incluir algunos de los alimentos mencionados por la doctora Novo, con la incorporación de ingredientes frescos en preparaciones equilibradas que nos permitan cuidar nuestra piel:
- Ensalada griega de tomate y pepino con cebolla encurtida, picatostes y salsa de queso griego
- Salmón al horno con vinagreta de miel acompañado de verduras asadas
- Rigatoni con berenjena y pimiento asado en salsa de tomate con nueces y cebollino