¿Crees que los alimentos reducidos en azúcares, grasas o sin gluten son más saludables? Cuidado porque las etiquetas pueden ser engañosas.
Y es que, actualmente cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación y que quieren sentirse bien con su cuerpo. Esto hace que cuando vamos al super nos fijemos más en lo que nos vamos a llevar a la boca, y miremos detenidamente el etiquetado de los alimentos para saber sus calorías, grasas y azúcares.
Casi siempre nos fiamos de esa etiqueta, pero… ¿son o no honestas las etiquetas que nos encontramos a diario en los productos?
En este sentido, en una entrevista con Estetic.es, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor de 'Mi dieta ya no cojea', cree que "en las etiquetas de los productos debería cambiar prácticamente todo".
"Tenemos ejemplos de productos que a pesar de ser mal sanos venden por saludables"
Y es que, a su juicio, "el etiquetado de los productos debería controlarse más para que los alimentos no pudieran decir o dar a entender muchas cosas de las que nos dan a entender". "Tenemos ejemplos de productos que a pesar de ser mal sanos venden por características suyas que son irrelevantes como las dietas altas en fibra o el cacao infantil que es prácticamente azúcar y dice que tiene hierro y magnesio", ha reiterado Sánchez.
"Desgraciadamente tenemos demasiadas estrategias y lagunas legales que explotan muchas marcas para vendernos productos mal sanos como productos saludables", ha criticado.
Es por ello, que un consumidor no debería fiarse de lo que dice una etiqueta. "Deberíamos mirar sólo los aspectos del etiquetado que sean más sinceros y huir de todos los reclamos y las declaraciones que hay alrededor del producto porque son muy permisivas y centrarnos en el listado de ingredientes que es la parte más sincera y abierta", ha remarcado el dietista.
Preguntado por los pasos a seguir para adquirir hábitos saludables, para Sánchez "no debería haber ni siquiera pasos". "A mí me gusta decir que los hábitos a veces son incluso accidentales", ha apuntado.
"Adquirir hábitos saludables depende de la situación en la que estemos, tenemos que aprender los hábitos que nos están alejando de esa alimentación saludable. Pero bajo mi punto de vista lo que es fundamental es el ambiente, es la variable que más marca nuestras elecciones en salud", ha concluido Sánchez.