¿De qué está hecho realmente el chocolate blanco?

El chocolate está compuesto de manteca y pasta de cacao, pero según las cantidades podemos estar ante un tipo u otro. Una exconcursante y nutricionista de Máster Chef explica de qué está hecho realmente el chocolate blanco.

Chocolate blanco (Foto. Freepik)
Chocolate blanco (Foto. Freepik)
11 junio 2024 | 15:00 h
Archivado en:

El chocolate es considerado uno de los superalimentos –crudo y no procesado- más populares del mundo. Tiene un alto aporte nutricional y es una fuente de vitamina D, esencial para la salud osea y muscular, además del sistema inmunitario. Existen varias formas de chocolate: el negro, con leche, blanco…etc.

En ese contexto, Marta Verona, nutricionista y chef (@martamchef6) ha explicado a través de un vídeo en sus redes sociales las diferencias entre los distintos tipos de chocolate.

El chocolate es una afrodisiaco natural y contribuye a la salud cardiovascular

La exconcursante de Máster Chef 6 cuenta, en primer lugar, cómo es el proceso para obtener cacao: Primero se extraen las semillas de las vainas de cacao, se fermentan, secan, tuestan y muelen, hasta que se obtienen dos subproductos: la pasta de cacao y la manteca. Estos dos ingredientes se mezclan para obtener el chocolate tal y como lo conocemos.

Como Marta exclama: “A mayor porcentaje de cacao, menos porcentaje de azúcar”. Y es que, el chocolate es el resultado de mezclar varios ingredientes en  diferente medida para obtener distintos tipos. Sin embargo, para que un producto se considere como chocolate debe contener un mínimo del 35% de cacao del cual un 18% debe ser manteca y un 14% pasta de cacao.

BENEFICIOS

  • Antioxidantes: El chocolate es una fuente inagotable de antioxidantes gracias a los aportes de la manteca de cacao. De igual manera, su alto contenido en polifenoles contribuye a la ralentización del proceso de envejecimiento.
  • Hierro: Varios estudios apuntan que el chocolate es un alimento rico en hierro y ayuda a prevenir enfermedades como la anemia mientras estimula producción de glóbulos rojos.
  • Corazón: Este ingrediente es alto el ácido oleico, un componente que previene el colesterol. También contiene flavonoides que evita la congestión en las arterias y derrames o ataques al corazón.
  • Salud mental: Una de las propiedades más famosas es su acción contra la depresión y alteraciones emocionales de la fase premenstrual. De igual manera, no solo mejora nuestro humor sino que intensifica el líbido.

TIPOS DE CHOCOLATE

Tanto la manteca como la pasta se mezclarán con otros ingredientes en distintas cantidades según el tipo de chocolate.

  • En el caso del chocolate negro, el del 90%, Marta es clara y además de ser su favorito, es “el más saludable de todos”. Solo tiene dos ingredientes: el primero es la pasta y el segundo es un poco manteca.
  • En ese sentido, un chocolate del 75% tendrá  pasta, manteca y un nuevo ingrediente: el azúcar.
  • Por otro lado, en el chocolate con leche, el primer ingrediente es el azúcar, el segundo es la leche, el tercero es la manteca y el cuarto “por fin es la pasta de cacao”.

El chocolate blanco no se puede considerar como chocolate

Finalmente el chocolate blanco. Su primer ingrediente es el azúcar, sigue la manteca y finalmente la leche. En este tipo de chocolate no hay pasta de cacao. Su alto contenido de manteca le posiciona como una grasa de origen vegetal cuyo punto de fusión es lo suficientemente alto para mantenerlo sólido a una temperatura ambiente.

Técnicamente no es chocolate, sino un derivado de este, puesto que no contienen pasta o forma sólidas de cacao que, aportan todos los beneficios anteriormente. De esta manera, es considerado como el chocolate menos saludable.

Uno de sus beneficios es su alto contenido en calcio, procedente de su cantidad de lácteos y vitamina A, otra gran antioxidante de cara a la salud de la vista y de la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.