"El peso corporal depende de la cantidad de materia grasa, masa muscular y agua, lo cual varía según la edad, la complexión, el estado de salud y la actividad física"
Estas expertas detallan que la regulación del peso corporal depende de numerosos factores fisiológicos, genéticos y del ambiente, aunque según su criterio, en este terreno sí podemos poner en marcha ciertas estrategias...
ESTILO DE VIDA
La obesidad está considerada como la pandemia del siglo XXI y en gran medida, se debe al alto grado de sedentarismo a nivel global. En cambio, es fundamental que la ingesta de calorías sea menor al gasto calórico para poder conseguir un balance negativo que nos ayude a perder esa grasa corporal.
Para conseguirlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenernos activos a lo largo del día y realizar al menos 150 minutos de ejercicio cada semana.
CONTROL DEL APETITO
"La regulación del hambre y la saciedad está controlada por señales que se producen en el hipotálamo", especifican las doctoras. "Este control debe estar totalmente regulado para que solo tengamos hambre cuando el organismo lo necesita. El problema es que muchas veces se ve alterado por aspectos emocionales, rutinas de comida desordenadas o por cuestiones genéticas."
Algunas de las estrategias que podrían ayudarnos son, por un lado, el destierro de los alimentos de alto contenido glucémico, practicar el trabajo psicológico que nos ayude a distinguir el hambre real de la ansiedad; y comer en pequeñas cantidades cada tres o cuatro horas para controlar el apetito.
PESO TOTAL VS COMPOSICIÓN CORPORAL
"Si el IMC es elevado, lo importante es valorar cuánto exceso de grasa tenemos", concluyen las doctoras. Para ello aportan la siguiente tabla, aunque desde Estetic.es además recomendamos realizar un análisis específico con un especialista:
Porque tú eres lo más importante... Estetic.es