¿Cumplir años engorda?

El hecho de soplar las velas no está directamente relacionado con el aumento de peso, lo que ocurre es que con el paso de los años se tiende a reducir la actividad física.

Comida basura (Foto. Freepik)
Comida basura (Foto. Freepik)
27 marzo 2021 | 22:00 h
Archivado en:

En el contexto de una conversación entre amigas acerca del peso y la figura es habitual escuchar expresiones del tipo ''cumplir años engorda'', ''antes comía peor y no engordaba'', ''a partir de los cuarenta llegó el declive'', pero la realidad es que todas ellas por sí solas son inciertas.

El hecho de soplar las velas no está directamente relacionado con el aumento de peso, lo que ocurre es que con el paso de los años se tiende a reducir la actividad física y, con ello, la necesidad de energía para llevar a cabo nuestras funciones vitales.

Teniendo en cuenta esta premisa, y con el fin de evadir las consecuencias negativas que tiene en la báscula el cumplir años, lo ideal es mantener una buena actividad física y prestar atención a las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, siguiendo algunas pequeñas pautas.

-Tomar menos alcohol, ya que incrementa el número de calorías ingeridas de una forma prácticamente inconsciente.

-Beber abundante agua; una correcta hidratación reduce el exceso de sodio en el cuerpo, lo que se traduce en hinchazón y retención de líquidos.

-Reducir la ingesta de calorías; las necesidades serán diferentes en función de la actividad física, pero tomar en exceso es el peor enemigo del peso.

El hecho de soplar las velas no está directamente relacionado con el aumento de peso, lo que ocurre es que con el paso de los años se tiende a reducir la actividad física

-Ingerir más proteína; además de mantener los músculos, te sacia y ayuda a evitar la ingesta de otros alimentos más calóricos.

-Controlar la microbiota, ya que tenerla pobre y no diversificada es un factor que influye directamente en el aumento de peso. Está demostrado científicamente que el equilibrio de la microbiota intestinal refuerza la pérdida de peso y reduce las posibilidades de volver a recuperarlo.

¿Qué es la microbiota? La microbiota es el conjunto de microorganismos beneficiosos (alrededor de 100 trillones) que alberga nuestro cuerpo de forma natural. Cada persona tieneuna microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos.

Asimismo, la microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés), factores nutricionales (hábitos alimenticios) y factores iatrogénicos (antibióticos y otros medicamentos). Estas bacterias beneficiosas tienen diversas funciones para la salud. 

¿Cómo puedo cuidar la microbiota y perder peso? Hay opciones muy eficaces como Oenobiol Captador 3 en 1 PLUS+, un producto sanitario con acción prebiótica demostrada, que reequilibra la microbiota intestinal en 48 horas, incrementando las bacterias beneficiosas para el control de peso +25% de bifidobacterias y 187% de bacteroidetes, y disminuyendo la proporción de bacterias asociadas al sobrepeso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.