La dieta cetogénica es una dieta en la que se limita la ingesta diaria de carbohidratos y se aumenta la cantidad de grasa para que el cuerpo queme esta última y obtener, así, energía.
Este cambio metabólico provoca que el cuerpo entre en un estado de cetosis, es decir, comienza a descomponer la grasa debido a la falta de azúcar en la sangre. El cuerpo convierte la grasa en cetonas, que le proporcionan energía.
Aunque es una dieta muy efectiva para perder peso, algunas investigaciones sugieren que puede ser perjudicial para la salud.
La dieta cetogénica es una dieta en la que se limita la ingesta diaria de carbohidratos y se aumenta la cantidad de grasa
A corto plazo, la dieta cetogénica puede provocar insomnio, fatiga, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, estreñimiento y mareos; sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a las pocas semanas.
A largo plazo, las deficiencias de vitaminas y minerales pueden causar cálculos renales, esteatosis hepática (hígado graso) y niveles bajos de proteína en la sangre.
Además, según un estudio, las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos tienen niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, que es un factor de riesgo para enfermedades del corazón.
Por otro lado, otra investigación concluyó que una dieta baja en carbohidratos centrada en las fuentes animales de proteínas y grasas aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2.