Mascar chicle se ha convertido en uno de los hábitos más extendidos en el mundo. Hay quienes consideran que es de mala educación, quienes creen que no aporta nada a nuestra salud y quienes les resulta placentero comerlo. Pero, ¿qué dicen realmente los expertos?
Es cierto que los dentistas fomentan el uso de chicles sin azúcar, aunque no en exceso ya que puede provocarnos problemas en los músculos y articulaciones de la boca. Doctores Navarro, especialistas en odontología, recomienda “no mascar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, ya que masticarlo durante un periodo prolongado no es bueno para la musculatura masticatoria ni para la articulación temporomandibular”.
Si estamos fuera de casa y no podemos cepillarnos los dientes, tomar chicle ayuda a eliminar los restos de comida y azúcares.
Cuando se utiliza en exceso, existe la posibilidad de que puedan aparecer contracciones y dolores musculares, así comodolor de cabeza, dolor de oído o incluso muelas.
Michael Edgar, profesor de odontología, señala que “masticar chicle sin azúcar provoca un aumento de pH de la placa. Esto se debe a la estimulación del flujo de saliva y al aumento del nivel de bicarbonato. Debido a ello la incidencia de caries es menor en las personas que mastican chicle sin azúcar en comparación con las que mastican chicle con azúcar”.
¿Y cuál es el mejor momento para tomarlo? Siempre después de comer. Si estamos fuera de casa y no podemos cepillarnos los dientes, tomar chicle ayuda a eliminar los restos de comida y azúcares. Además, está demostrado que también contribuye a la remineralización del esmalte y la secreción de la saliva, por eso siempre se deben elegir chicles sin azúcar, que contienen xilitol, edulcorante sano para los dientes.