La nutrigenética es la rama de la genética que tiene como objetivo el estudio de las variantes genéticas y la influencia de estas sobre el metabolismo de los nutrientes, dieta y enfermedades asociadas a la dieta. Es decir, analiza la respuesta fenotípica a la dieta en función del genotipo de cada individuo.
''El principal objetivo de la nutrigenética aplicada a la dieta es ofrecer una valoración nutricional sobre prevención de enfermedades basadas en la genómica personalizada'', señala la doctora Irene Hoyas Rodríguez, médico adjunto del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
La nutrigenética es la rama de la genética que tiene como objetivo el estudio de las variantes genéticas y la influencia de estas sobre el metabolismo de los nutrientes, dieta y enfermedades asociadas a la dieta
''No obstante, no debe confundirse con la nutrigenómica, que se centra en el papel que determinados alimentos tienen en la activación de genes que afectan la susceptibilidad a ciertas enfermedades como el cáncer y el alzhéimer'', añade la especialista.
¿CÓMO SE APLICA LA NUTRIGENÉTICA A LA DIETA?
Además de dietas personalizadas basadas en variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel de estudios, etc.), conductuales, psicoculturales y fenotípicas (mayor o menor peso, presencia o ausencia de hipercolesterolemia, hiperglucemia, etc.), existe también otro nivel más profundo de individualización de las dietas basado en el genoma.
''En este sentido, desde hace varias décadas, decenas de trabajos han demostrado diferencias interindividuales en la respuesta fenotípica de los individuos a la dieta, fundamentalmente en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Varios estudios han clasificado a los individuos en normorrespondedores, hiporrespondedores o hiperrespondedores en función de si su respuesta fenotípica a la dieta era la esperada, menor a la esperada o superior a la esperada, respectivamente'', detalla Irene Hoyas Rodríguez.
Por ello, ''se piensa que el conocimiento del genoma humano puede ser muy importante para ayudar a descifrar los mecanismos moleculares que determinan dicha respuesta interindividual y generar así una serie de biomarcadores de respuesta que permitan conocer con antelación a la intervención dietética, el posible éxito de la misma'', concluye la especialista.