Dada la estrecha relación existente entre alimentación y salud cardiovascular y con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebra este lunes, el Grupo NC Salud hace hincapié sobre los cinco síes y los cinco noes de la alimentación con el objetivo de proteger a nuestro organismo del desarrollo de estas enfermedades…
CINCO NOES
1. Los alimentos procesados: son aquellos con alto contenido en grasas “trans” obtenidas industrialmente a través de un proceso de hidrogenación de aceites vegetales. Se asocian, sobre todo, con las patologías coronarias, por lo que su consumo debe ser como máximo de una ración quincenal.
2. El exceso de grasas saturadas: se relacionan con un incremento notable en los niveles de colesterol total y LDL aumentando el riesgo de sufrir, sobre todo, cardiopatía isquémica e ictus. A su vez, hay que tener precaución con las denominadas “grasas saturadas invisibles” que aportan aceites vegetales como el de coco y la palma.
3. Alcohol: un consumo excesivo es un factor de riesgo de hipertensión arterial altamente reconocido y prevalente. A su vez, según la evidencia científica, también se asocia a un mayor riesgo de ictus y de miocardiopatía congestiva. Pero la única opción saludable no es la abstinencia, ya que también se considera que un consumo moderado de bebidas fermentadas puede tener beneficios para el sistema circulatorio, siendo la ingesta máxima recomendada de dos copas de vino o tres cañas de cerveza en el caso de los hombres, y de 1 copa de vino o 2 cañas de cerveza en el caso de las mujeres.
4. El exceso de sal: en personas sanas, la ingesta máxima diaria recomendada es de cinco gramos.
5. Exceso de azúcares libres: según la OMS, se engloban en este grupo aquellos azúcares que se añaden a alimentos (refrescos, zumos, batidos, galletas, almíbares), y su consumo debe ser menor del 5-10% de la ingesta calórica diaria..
CINCO SÍES
1. Aceite de oliva virgen extra: el también llamado “oro líquido” constituye uno de los estandartes de la dieta mediterránea y del cuidado de la salud. Se establecen aproximadamente tres cucharadas a lo largo del día como un consumo saludable.
2. Fruta: Un consumo mínimo de tres raciones diarias de fruta contribuye a la protección de nuestro sistema cardiovascular. Además, ayudan a regular la presión arterial, el colesterol y previenen la obesidad.
3. Verduras y hortalizas: debemos añadir dos raciones de verduras y hortalizas, como ingredientes principales de comidas y cenas.
4. Frutos secos: su contenido en ácidos grasos saludables, como monoinsaturados y poliinsaturados Omega 3 y 6, además de su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas han demostrado mejorar el perfil lipídico, reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de formación de trombos, retrasar la diabetes y prevenir arrítmias y la muerte súbita.
5. Pescados: debe consumirse en mayor proporción que la carne, con al menos tres raciones semanales. Son beneficiosos tanto los pescados blancos, que aportan pocas calorías y proteínas de alta calidad, como los azules, que además poseen ácidos grasos saludables omega 3 y omega 6.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es