¿Quieres comer mejor en 2025? Sigue estos 5 consejos de expertos

La mejora de la alimentación y la adopción de buenos hábitos en este aspecto son dos de los propósitos más comunes de año nuevo, y lograrlos es sencillo siguiendo cinco consejos prácticos

La alimentación, el propósito de Año Nuevo por excelencia (Foto. Canva)
La alimentación, el propósito de Año Nuevo por excelencia (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
20 febrero 2025 | 12:00 h
Archivado en:

Enero y febrero son los meses de los nuevos comienzos y de los propósitos de año nuevo, y uno de los más comunes es mejorar la alimentación. Sin embargo, muchas veces estos objetivos se diluyen con el paso de las semanas. Para lograr un cambio duradero en nuestros hábitos alimenticios, los expertos de Nootric, servicio digitalizado de nutrición personalizada, proponen cinco pasos clave.

Personaliza tu plan de alimentación. La clave del éxito reside en adaptar el plan a tus necesidades individuales. Considera tu estilo de vida, el tiempo que dedicas a cocinar, tus preferencias alimentarias y cualquier condición de salud específica. Un plan personalizado será más fácil de seguir y te dará mejores resultados a largo plazo.

"Tenía un profesor en la universidad que comentaba que, de estas dietas, cabe afirmar que tienen cosas buenas y originales, pero las buenas no son originales y las originales no son buenas"

Metas realistas y flexibles. Establece objetivos alcanzables a corto plazo que te motiven a seguir adelante. Evita las expectativas poco realistas que puedan generar frustración y hacer que abandones el plan. La flexibilidad es fundamental, ya que la vida está llena de imprevistos que pueden afectar tu rutina alimentaria.

Cuidado con las tendencias. No te dejes llevar por las modas o dietas milagro que prometen resultados rápidos. Muchas de estas dietas pueden ser restrictivas y poco saludables a largo plazo. "Tenía un profesor en la universidad que comentaba que, de estas dietas, cabe afirmar que tienen cosas buenas y originales, pero las buenas no son originales y las originales no son buenas", recuerda Isabel Martorell, Doctora en Biomedicina y jefa del equipo de nutricionistas de Nootric.

Registra tus progresos. Llevar un diario de alimentos te ayudará a tomar conciencia de lo que comes y cómo te sientes. Anota tus comidas, tus sensaciones físicas y emocionales, y cualquier cambio que experimentes. Esto te permitirá identificar patrones y ajustar tu plan de alimentación de forma efectiva.

Llevar un diario de alimentos te ayudará a tomar conciencia de lo que comes y cómo te sientes

Busca apoyo profesional. Un dietista-nutricionista es el profesional adecuado para diseñar un plan de alimentación personalizado y adaptado a tus necesidades específicas. Nootric cuenta con un equipo de nutricionistas especializados en diversas áreas de la salud para dar respuesta a las necesidades de pacientes con patologías concretas, además de a la población que simplemente quiera mejorar su estilo de vida, y tiene una metodología pensada para potenciar la adherencia de los pacientes. Y es que, sin adherencia, no hay resultados.

LA ALIMENTACIÓN, FUNDAMENTAL PARA UNA VIDA SALUDABLE

Lograr un cambio en nuestros hábitos alimenticios requiere compromiso, paciencia y un plan bien estructurado. Siguiendo estos cinco pasos y contando con el apoyo de profesionales de la nutrición, podrás alcanzar tus objetivos y disfrutar de una vida más saludable y plena. Recuerda que "somos lo que comemos", y que una alimentación equilibrada es el motor que impulsa nuestro cuerpo y nuestra mente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.