Elegir el menú de cada día, comprar los ingredientes y al mejor precio, prepararlos de forma deliciosa, pero al mismo tiempo que el plato sea saludable… Lo cierto es que si nos paramos a pensar, es normal que dedicarnos a hacer la comida todos los días sea una tarea complicada que nos dé pereza en la mayoría de ocasiones, más si cabe con los ritmos de vida tan elevados que llevamos. Pero como bien dice el dicho, “somos lo que comemos”, y si queremos cuidarnos, la alimentación es uno de los pilares de nuestra salud que no podemos descuidar.
En realidad, existen fórmulas sencillas de encarar muchos de estos contratiempos y de ello ha hablado en el podcast de ConSalud Oriana Severino, creadora de contenido de comida y recetas saludables, a quien probablemente te hayas encontrado en redes sociales bajo el nombre de @tasty_hunting. Ahora, Severino acaba de publicar su primer libro, ‘Cocina sano y sin complicaciones’, para explicarnos cómo podemos lograr quitarnos la pereza de meternos en la cocina sin dejar de lado ese aspecto saludable que debe acompañar a nuestros platos.
La colombiana afincada en Canarias reconoce que uno de los alimentos salvadores que muchas veces le sacan de apuros (especialmente de noche) son las tortillas, ya que “el huevo es una proteínas genial y con muchas versatilidad”. Por eso, ella recomienda tener siempre en la despensa “verduras y unas buenas proteínas”, o también “ingredientes sencillos, como son las legumbres, que nos permiten hacer de forma fácil, pero muy balanceada, un plato”.
“Mucha gente no se piensa que puedan hacer un pequeño bizcocho en una sartén”
Respecto a las verduras, es cierto que muchas veces comerlas nos atrae bastante menos que otro tipo de alimentos, a pesar de que todos somos conscientes de sus múltiples propiedades saludables. De hecho, es algo que al paladar de los niños le cuesta adaptarse un poco más. ¿Cómo podríamos ganar esa batalla? Según nuestra chef, “la comida siempre nos entra por los ojos. Lo bonito que tienen las verduras es que son tan coloridas y tan atractivas que todo depende de cómo colorees y cómo pintes un plato con ellas”.
En su libro, Oriana nos deja decenas de recetas que no nos llevarán mucho tiempo de preparación y que combina distintos alimentos de una forma fácil y rica. Por ejemplo, nos cuenta cómo recientemente ha preparado un plato de pasta, una comida que gusta mucho entre los niños, elaborada con una crema de calabacín en la que podemos incluir otras verduras como champiñones o tomates. “Hay que jugar” con los elementos o “incluso meter a los niños a que experimenten, porque ahí es donde más aprenden”, se atreve a decir la colombiana.
POSTRES, TAMBIÉN FÁCILES Y SALUDABLES
Conseguir hacer postres ricos no es nada difícil cuando hablamos de sabor. Pero es verdad que, en la mayoría de ocasiones, utilizamos el azúcar para endulzar estos platos. Es justo en ese momento cuando perdemos la etiqueta de ‘saludable’, pues el azúcar no nos aporta más que calorías vacías y placer a la hora de comer. En el podcast de ConSalud le hemos preguntado a Oriana qué alternativas al azúcar podemos utilizar en nuestros postres y ella nos anima a probar la fruta, como por ejemplo, el plátano y el dátil. Como opción artificial, recomienda el eritritol, “que puede ser el menos inflamatorio y el más natural”.
Y para resolver el asunto del tiempo, pues muchas veces tenemos que dejar nuestras elaboraciones en el horno y eso implica que tengamos que estar controlando el punto de cocción, Oriana también nos ha explicado que existen otras técnicas para elaborar postres que nos pueden ahorrar tiempo. En su libro podremos encontrar opciones al microondas, con dulces que podemos tener “listos en 3 minutos”. Y, para los que no son partidarios de utilizar este electrodoméstico, también incluye elaboraciones con sartén: “Mucha gente no se piensa que puedan hacer un pequeño bizcocho en una sartén, que lo tienes listo también en muy poco tiempo”. Además, solo es cuestión de encontrar un hueco: “Si un día a la semana le dedicas 40 minutos a hacerte un bizcocho y lo puedes utilizar durante tres o cuatro días, que se mantenga bien, también es una solución a este capricho”, señala Oriana Severino.