Comer es uno de los placeres de esta vida, pero lo podemos hacer de forma saludable. Podemos darnos algún capricho de vez en cuando, aunque sabemos de sobra que es imprescindible seguir una dieta equilibrada para favorecer el bienestar de nuestro organismo. Justo es una de las formas más saludables y eficientes para prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda un consumo mínimo de 3 raciones de pescado a la semana, priorizando así el consumo de pescado azul por ser una fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3. El salmón es un pescado azul consumido de manera frecuente en España por su alta capacidad saciante y su gran versatilidad, pudiéndose adaptar a todo tipo de recetas y gustos.
Para incorporar este pescado a tu dieta, MOWI expone cuáles son las grandes cualidades nutricionales que benefician nuestra salud:
- Protege el corazón. Gracias a su contenido en selenio y ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir la inflamación y la creacion de coágulos sanguíneos. Estos actúan como potentes antioxidantes y antiinflamatorios que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, reparan los tejidos arteriales y estabilizan los latidos irregulares del corazón, manteniendo así los vasos sanguíneos saludables.
- Refuerza el sistema inmunológico. Las vitaminas B12, D y E son las causantes en prevenir enfermedades (gripes o resfriados) que ocurren cuando el sistema inmunológico ataca a una parte sana del cuerpo. Este alimento sirve como barrera contra virus, hongos y bacterias produciendo anticuerpos, con los que fortalecer las células y aumenta las defensas del organismo.
- Fortalece y protege los huesos. La salud ósea puede verse afectada por factores como el sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco, la edad o la dieta. El pescado azul es rico en calcio, zinc, hierro y fósforo, y también fuente de diversas vitaminas como la D, puede intervenir en la formación de la estructura ósea y fortalecer los huesos.
- Estimula la capacidad neuronal. El DHA y el EPA forman parte de los tres ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado azul que trabajan para mejorar la función cerebral.
- Ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada. Tenemos que en cuenta que añadir proteínas de calidad a nuestra alimentación diaria es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo, equilibrando el metabolismo y estabilizando el peso corporal. Estos macronutrientes participan en muchas funciones del cuerpo: desarrollo y mantenimiento de los músculos, el fortalecimiento de las articulaciones y la secreción de hormonas y neurotransmisores.