¿Chocolate y salud? Una bioquímica experta en nutrición te explica cómo es posible

El chocolate con altos niveles de cacao es rico en antioxidantes como los flavonoides y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El chocolate puede ser un aliado para la salud (Foto. Canva)
El chocolate puede ser un aliado para la salud (Foto. Canva)
30 octubre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

El chocolate, particularmente el que contiene altos niveles de cacao, es un alimento que ofrece múltiples beneficios para la salud cuando se consume de manera moderada. Rico en antioxidantes como los flavonoides, el cacao puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la presión arterial y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que lo convierte en un aliado potencial en la prevención de la diabetes.

En este sentido, las bioquímicas especializadas en nutrición, conocidas en Instagram como @futurlife21, han compartido recientemente una publicación sobre los beneficios del chocolate y la importancia de elegir adecuadamente el tipo que consumimos. En concreto, en su análisis, comparan tres tipos diferentes: chocolate blanco, chocolate con leche y un chocolate con 55% de cacao, y explican cómo el contenido de cacao influye en los efectos que este alimento puede tener en el cuerpo.

"Consumir chocolate con 85% de cacao se relaciona con un mejor estado de ánimo por la conexión intestino-cerebro, ya que el cacao tiene efecto prebiótico"

La publicación comienza con una observación clara: el chocolate está presente en nuestra vida cotidiana, pero a menudo se asocia con algo negativo, especialmente en relación con su capacidad para generar adicción y el miedo a no poder parar de consumirlo. Sin embargo, como explica una de las especialistas, hay bastante evidencia científica de que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, gracias principalmente a los polifenoles y flavonoides presentes en el cacao.

Además, una reciente investigación relaciona el consumo de chocolate con 85% de cacao con una mejora en el estado de ánimo, debido a una conexión entre el intestino y el cerebro.  "Consumir chocolate con 85% de cacao se relaciona con un mejor estado de ánimo por la conexión intestino-cerebro, ya que el cacao tiene efecto prebiótico", indican en la publicación.  

Además, subrayan el efecto del cacao sobre la insulina, destacando que "el cacao aumenta la sensibilidad a la insulina y parece que incluso tiene efecto antidiabético". Este hallazgo sugiere que el consumo moderado de chocolate con alto porcentaje de cacao podría tener beneficios para personas con problemas de control de la glucosa. A su vez, añaden que el cacao "reduce los niveles de colesterol LDL, manteniendo los niveles de HDL", lo cual contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

"El cacao aumenta la sensibilidad a la insulina y parece que incluso tiene efecto antidiabético"

También matizan los recientes descubrimientos de que el cacao mejora la memoria, el aprendizaje y la atención, favoreciendo las funciones cognitivas gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que a su vez reducen el estrés oxidativo. Estos beneficios pueden ser importantes en la prevención de problemas relacionados con el envejecimiento cognitivo.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, las bioquímicas advierten sobre un problema común en los chocolates que se venden actualmente: no todos los chocolates contienen suficiente cacao como para aprovechar sus propiedades. Explican que el chocolate blanco "es todo azúcar y manteca", y que "el chocolate con leche, que consume la mayoría, tiene un porcentaje bajo de cacao".

Aunque aún no existe una evidencia científica clara sobre la cantidad exacta ideal a consumir, desde la publicación se sugiere que "incluir una onza de chocolate negro al día en nuestra alimentación sería una cantidad adecuada" para aprovechar sus efectos beneficiosos sin excederse en el consumo de azúcar o grasa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.