Nos pasamos la vida entre dieta y dieta evitando los alimentos más calóricos, pero no nos hemos dado cuenta de que lo que realmente hay que evitar son las calorías vacías que provienen de productos o bebidas altamente procesados o refinados y sin valor nutricional.
Estos alimentos generalmente contienen una gran cantidad de grasa y azúcar u otros carbohidratos. Entre ellos, se incluye la mayoría de la comida rápida, bocadillos procesados, platos preparados; y dulces como pasteles, galletas, helados y caramelos.
En este contexto, los productos “vacíos” por excelencia son las bebidas alcohólicas, las chuches, los dulces y los fritos. Además, según numerosos estudios, un consumo abusivo de este tipo de alimentos podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o incluso, cáncer.
Los productos “vacíos” por excelencia son las bebidas alcohólicas, las chuches, los dulces y los fritos
No obstante, limitar su consumo puede ser tan simple como realizar un cambio en el plan nutricional diario, alejándose por ejemplo de una dieta muy procesada para volverla más healthy. Para ello, es necesario incrementar el consumo de frutas, verduras, granos enteros, frijoles, legumbres y proteínas magras.
Desde Estetic.es te ofrecemos una serie de pautas para evitar esas calorías vacías y aspirar a un estilo de vida más saludable:
1. Cortar con los alimentos procesados: los productos envasados y los platos preparados son los que más calorías contienen si se comparan con su valor alimenticio.
2. Buscar los nutrientes: puede ayudar leer siempre el etiquetado para procurar decantarse por alimentos ricos en nutrientes específicos, como son los aminoácidos, la fibra, los antioxidantes; y las vitaminas y minerales.
3. Planificar las comidas: hacerse un planning con el menú semanal puede ayudar a evitar las calorías vacías. De esta manera se puede optar a una opción saludable cada día.
4. Cambiar los hábitos de consumo: el té, el café o el alcohol pueden agregar una cantidad sorprendente de calorías a la dieta. Por este motivo, sustituirlos por agua, té y café sin azúcar, o agua con gas también puede reducir su ingesta.
5. Tener aperitivos nutritivos a mano:otra forma de evitar los alimentos más calóricos es preparando snacks saludables ricos en nutrientes. Así, cuando el ansia de hambre entre en acción, tendrás una alternativa healthy que llevarte a la boca. Una ensalada o batido de frutas pueden ser buenos recursos.