El papel del café en las migrañas, ¿ayuda o empeora?

Las migrañas y el café han sido objetos de debates durante mucho tiempo. Algunas investigaciones aseguran que empeora los síntomas de las cefaleas, mientras que otros estudios lo asocian con propiedades analgésicas para el dolor de cabeza.

Enfermera sujetando un vaso con café (Foto. Freepik)
Enfermera sujetando un vaso con café (Foto. Freepik)
Laura Ortega
24 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La migraña es un trastorno neurológico que implica celafeas constantes, a veces, acompañadas de nauseas o sensibilidad a la luz. Tienen su origen cuando hay un descontrol de la serotonina, lo que provoca la contracción y dilatación abrupta de las arterias cerebrales.

Por su parte, la cafeína ha estado estrechamente relacionada con las migrañas. Por otro lado existen muchos otros estudios que sitúan al café como un analgésico de cara a los dolores de cabeza.

El café facilita procesos de memorización y concentración

Un estudio publicado en la revista Nature ha determinado que el café contribuye a la incidencia de las migrañas en mujeres en edad fértil concretamente, en enfermeras. A pesar de que la cafeína ha sido el principal factor, le han seguido algunos otros como la obesidad o los hábitos de estilo de vida.

Para el estudio, se utilizaron datos de enfermeras coreanas con el objetivo de investigar los factores de riesgo de las migrañas. Las mujeres tenían entre 18 y 45 años, y se tuvieron en cuenta factores como la regularidad menstrual, factores psicológicos  y otros factores asociados al estilo de vida como el trabajo por turnos, el trabajo en turnos nocturnos, el Índice de Masa Corporal (IMC), el consumo de café, el consumo de alcohol y la actividad física, además de la incidencia de la migraña.

REGULARIDAD DEL CICLO MENSTRUAL Y CEFALEAS

El grupo de recién diagnosticadas con migrañas tenía más personas con irregularidad menstrual (29%), trastornos del sueño, fatiga, estrés, ansiedad y síntomas depresivos. La incidencia de la migraña esta influenciada por cambios hormonales, concretamente con los estrógenos. Y, un ciclo menstrual irregular se considera un desencadenante de las migrañas.

De la misma manera, otro estudio que analizó los diarios de migrañas de varias mujeres, halló que la mitad de las personas con trastornos del sueño y fatiga padecieron ataques de migrañas. En ese sentido, controlar las alteraciones del sueño puede contribuir al alivio de migrañas. Especialmente, en las mujeres con turnos laborales nocturnos, como las enfermeras.

Por otro lado, la prevalencia de comorbiliades psicológicas como la ansiedad y la depresión son desencadenantes en las cefaleas crónicas. Asimismo, aquellos que padecen migrañas experimentan un mayor nivel de estrés.

Tres o más tazas de café al día pueden empeorar las migrañas

Finalmente, el consumo de café fue el factor más influyente en el aumento de incidencia de migrañas, seguido de la obesidad. De manera que, aquellas que bebían café frecuentemente tenían un mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza. Además, es interesante mencionar que en el grupo que más café bebía, tenía un ciclo menstrual más regular.

¿QUÉ OCURRE CUANDO ENTRA CAFEÍNA EN NUESTRO CUERPO?

En ese contexto, cabe conocer la acción de la cafeína en nuestro organismo. Es un estimulante que tiene ciertos efectos en el sistema central como facilitar la memorización o aumentar la asociación de ideas.

No obstante, tiene algunos inconvenientes en nuestra salud de efecto inmediato como el aumento de la presión arterial o la actividad de corazón y pulmones. El consumo a largo plazo y de manera crónica puede desencadenar cefaleas, depresión, fatiga o insomnio. Es más, una afirmación que un estudio en The American Journal of Medicine respalda, concretamente, asocia en consumo de tres o más tazas al día con el inicio de un dolor de cabeza.

En definitiva, el impacto del café en las migrañas depende de su dosis y frecuencia. Para dolores puntuales, la cafeína puede ayudar. Pero en migrañas crónicas, consumir más de tres trazas al día puede empeorar la condición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído