Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas por la población de todo el mundo, ya no solo por su rico sabor, sino por los beneficios que proporciona para la salud.
Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, algunos estudios asocian los componentes del café con una mejora de la sensibilidad a la insulina y, por tanto, de la diabetes.
También, además de contribuir a regular el colesterol sanguíneo, podría disminuir el riesgo de formación de placas de ateroma.
Algunos estudios asocian los componentes del café con una mejora de la sensibilidad a la insulina y, por tanto, de la diabetes
Asimismo, aunque en un principio se creía que el café se asociaba a un mayor riesgo cardiovascular, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, por lo que las personas con hipertensión o cualquier otra enfermedad cardiaca pueden tomar café sin ningún problema, destaca la Fundación Española del Corazón.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla que el café puede disminuir el cansancio y la sensación de fatiga, además de mejorar la concentración y el estado de alerta.
No obstante, alerta, si se consume más cafeína de la recomendada se puede sufrir: insomnio, ansiedad, nerviosismo, angustia, trastornos gastrointestinales y temblores.