Aprende a preparar infusiones de jengibre para limpiar tu aparato digestivo y activar tu mente

Hablamos con Antonio Valenzuela, experto en Psiconeuroinmunología Clínica, sobre los beneficios del jengibre el ayunas.

Antonio Valenzuela, Fisioterapeuta y máster en Psiconeuroinmunología Clínica y experto en terapia ortomolecular (Foto. Fotomontaje Estetic)
Antonio Valenzuela, Fisioterapeuta y máster en Psiconeuroinmunología Clínica y experto en terapia ortomolecular (Foto. Fotomontaje Estetic)
Laura Ortega
30 julio 2024 | 10:00 h

El jengibre es uno de los ingredientes de moda. Y es que, cada vez son más las celebrities que se suman a su consumo, como Victoria Beckham. Aunque las propiedades del jengibre no son novedad, recientemente ha vuelto a ser tendencia por sus beneficios en ayunas.

En Estetic, hablamos con Antonio Valenzuela, Fisioterapeuta y máster en Psiconeuroinmunología Clínica y experto en terapia ortomolecular (@antoniovalenzuelacanovaca) sobre los beneficios de la infusión de jengibre en ayunas.

BENEFICIOS DEL JENGIBRE

Esta raíz tiene innumerables beneficios que Antonio trata de resumir. El experto se remonta al origen de su uso, en la Medicina China, cuando el jengibre se empleaba como planta medicinal gracias a sus propiedades analgésicas, tanto vía oral como de forma tópica: “Se utilizaban las cataplasmas de jengibre, se utilizaban en las articulaciones doloridas o en la tripa para los dolores menstruales”.

"Nos levantamos deshidratados y el jengibre infusionado en el agua ayuda a mejorar la hidratación"

Por otra parte, es un gran antiinflamatorio y antimicrobiano, teniendo un gran efecto sobre las mucosas del cuerpo, que son “la primera línea de defensa que tenemos ante los ataques externos y es capaz de regular que no aparezcan las bacterias que no queremos”, añade Valenzuela. En ese sentido, ayuda a combatir los patógenos “malos” tanto de la boca como del estómago, mejorando infecciones como la Helicobacter pylori, el SIBO o la enfermedad inflamatoria intestinal y el colon irritable. Por su parte, la actividad antiinflamatoria ayuda a aliviar las molestias gastrointestinales, así como el vaciado gástrico y las digestiones pesadas.

Otra de las ventajas de esta raíz es su acción en las articulaciones. Las molestias como las artritis, artrosis o dolores reumáticos son propiciadas por la humedad. Y, Antonio nos cuenta que, el calor que el jengibre desprende, atenúa las molestias: “Cuando nosotros tomamos el jengibre, se nos calienta la boca. Es un sabor y olor muy intenso, que es muy peculiar de reconocer, su intensidad es directamente proporcional a su potencia medicinal”, aclara el experto.

UNA INFUSIÓN EN AYUNAS

En ese sentido, Antonio recomienda tomar una infusión de jengibre en ayunas para aprovechar todos los beneficios de esta raíz. Aunque, Valenzuela explica que aprovecharemos su beneficios de mejor manera si nos comemos la raíz en vez de infusionarla. Y es que, cuando lo diluimos con agua, se volatilizan algunas de sus propiedades.

Igualmente, primer beneficio que podemos notar tiene que ver con la hidratación: “Por la mañana, nos levantamos deshidratados y el jengibre infusionado en el agua ayuda a mejorar la hidratación, reteniendo el agua por más tiempo en el cuerpo”.

Y es que, ingerir la bebida caliente en ayunas, también mejora los procesos digestivos y contribuye a aliviar el estreñimiento: “Desintoxica y nos ayuda a limpiar todo el aparato”.

Asimismo, aporta un plus de energía, nos cuenta Valenzuela que, a diferencia del café, no te pone nervioso y ayuda a despejar la mente y activarnos por las mañanas.

¿CÓMO PREPARAR EL JENGIBRE CORRECTAMENTE?

Concretamente, el fisioterapeuta nos cuenta cuál es la mejor forma de tomar esta infusión y cómo prepararla. En primer lugar, Valenzuela desaconseja las bolsas comerciales: “Es mucho más cara y contienen sustancias tóxicas como algunos disruptores endocrinos”, nos cuenta Valenzuela.

Ante ello, recomienda optar por el jengibre en polvo o tener la raíz fresca. Para ello, cortar el jengibre y limón, nosotros mismos, y mezclarlo en el agua caliente. Otra manera es rallarlo, de manera que el último trago de la bebida contenga parte de la raíz rallada, con la que nos podemos enjuagar la boca y aprovechar su capacidad para atacar a las bacterias de la boca. Incluso, podemos masticar los restos de jengibre y así, mejorar la flora bacteriana oral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído