La remolacha es una de las hortalizas más versátiles, no solo tiene múltiples beneficios para la salud sino que también supone un activo muy interesante de cara al cuidado de la piel. Cerca del 90% de la remolacha es agua, mientras que el resto de su composición es fibra, azúcares y otros micronutriente.
Antiguamente, gracias a sus propiedades medicinales y estéticas se usaba como tinte natural y parte de la dieta de cara a la mejora del tránsito intestinal. Hoy en día, es una de las materias primas para elaborar azúcar y forma parte de una gran variedad de platos, desde ensaladas y sopas, hasta zumos o postres.
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “Es un ingrediente muy sabroso y resulta perfecta para ser incluida en múltiples recetas. Su aporte nutricional hace, además, que sea un alimento muy interesante para quien busca mantenerse sano, para personas deportistas y para tratamientos cosméticos. Un alimento diez que permite ver y sentirse bien, por dentro y por fuera”.
Desde Nutritienda.com señalan algunas de las variedades más populares e interesantes de esta hortaliza.
- Remolacha de mesa: Es la variedad más común: Tiene una forma redondeada, incluso un poco alargada y se caracteriza por su intenso color púrpura en el exterior y una pulpa roja.
- Remolacha amarilla: Tiene una tonalidad dorada y un sabor ligeramente más dulce que la remolacha de mesa.
- Remolacha Chioggia: Es fácilmente reconocible por su patrón de anillos concéntricos rojos blancos. Su sabor es suave y dulce.
- Remolacha cylindra: Su forma estrecha y alargada recuerda a un tubo. Tiene unas cualidades perfectas para cocinar chips o para añadir en ensaladas y sándwiches.
“Es un alimento muy interesante para quien busca mantenerse sano”
Los expertos apuntan a que un consumo regular de este alimento puede tener grandes beneficios sobre la salud. Entre algunas de sus ventajas más renombradas estamantener la tensión arterial normal, prevenir el estreñimiento o incrementar su rendimiento deportivo o disminuir el cansancio y la fatiga.
- Salud cardiovascular: La remolacha supone una importante fuente de potasio, un mineral que contribuye a la regulación de los niveles de la tensión arterial.
- Rendimiento físico: La evidencia científica confirma las capacidades de la remolacha para aumentar la disponibilidad de óxido nítrico y mejorar el rendimiento deportivo. De esta manera, se facilita la llegada del óxido al músculo.
- Disminuye cansancio: Su gran aporte de folatos ayuda a la formación normal de células sanguíneas y reduce el cansancio y la fatiga.
- Reduce las molestias del intestino: Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a mantener la regularidad intestinal, prevenir el estreñimiento y fomentar una microbiota intestinal saludable.
- Bajo en calorías: Al ser un 90% de agua, su bajo contenido calórico supone un gran alimento para añadir en la alimentación.
BENEFICIOS DE LA REMOLACHA EN BELLEZA Y COSMÉTICA
Las ventajas de la remolacha ayudan a mejorar la salud interior y exterior. Puede ser un gran activo de cara al cuidado cosmético del exterior gracias a sus propiedades hidratante, antioxidantes y exfoliantes.
- Mascarilla facial: Su fuente el vitamina C es infalible a la hora de revitalizar la tez. Desde Nutritienda aconsejan realizar una mascarilla facial casera: Mezclando puré de remolacha con miel y yogur natural. Tras aplicar la mezcla sobre la piel limpia, hay que dejarla actuar durante unos 15 o 20 minutos y después enjuagar con agua tibia. La piel queda suave, hidratada y con un brillo natural.
- Exfoliante corporal: Para ayudar a eliminar la células muertas podemos hacer nuestro propio exfoliante natural en casa: Hay que mezclar puré de remolacha con azúcar y aceite de coco. Tras extender la mezcla sobre la piel humedecida, masajear suavemente antes de enjuagar con abundante agua tibia. El resultado es una piel suave y ligera.
- Maquillaje duradero y natural: Esta hortaliza ha sido usada desde la antigüedad como tinte natural. Solo hay que cortar una remolacha en rodajas y frotarla suavemente sobre los labios y las mejillas. Y dejar el jugo de remolacha se absorba durante unos minutos y después retirar el exceso con un pañuelo de papel.
- Mascarilla capilar: Los nutrientes de la remolacha ayudan a fortalecer el cabello con un aporte de brillo y movimiento. Si queremos hacer una mascarilla casera simplemente tenemos que mezclar zumo de remolacha con aceite de oliva. Después, hay que aplicar la mezcla y dejarlo actuar de 30 a 60 minutos. Finalmente, lavar y acondicionar como de costumbre.