Cada día llegan a nosotros nuevos ingredientes y platos a los que sacarles partido gracias a TikTok. Ahora le ha tocado el turno al 'natto', un alimento tradicional de Japón realizado a base de soja fermentada y que ha llamado la atención por su textura viscosa y sus múltiples beneficios para la salud.
Pero su sabor no ha terminado de convencer en occidente. En esta red social ya podemos encontrar cientos de vídeos de personas probando esta comida japonesa altamente nutritiva a los que no termina de gustar, pero que se han animado por las propiedades
¿QUÉ ES EL NATTO?
El natto es un alimento típico de los desayunos del norte de Japón que tradicionalmente se realiza con semillas de soja remojadas en agua, hervidas o cocidas al vapor. Posteriormente, se mezclan con la bacteria bacilus subtili, que es la que aporta esa textura viscosa, y se envuelven en paja para dejarlas en reposo durante un día.
Esta comida se suele acompañar de mostaza, puerro o cebolleta picados, y salsa de soja y, en algunos casos, también se le puede incorporar huevo duro para mejorar su sabor, de tendencia salada y bastante fuerte. Su olor tampoco es demasiado agradable, pues algunos comentan que les recuerda al amoníaco.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Si hay algo que ha contribuido a viralizar esta comida en TikTok es, sin duda, sus propiedades nutricionales. De hecho, algunos ya han bautizado al natto como el “superalimento japonés”, así que vamos a repasar qué beneficios tiene para la salud:
- Mejora la salud cardiovascular: este alimento contiene una enzima llamada nattokinasa, que ayuda a disolver los coágulos de sangre y reduce la formación de placa arterial. Por lo tanto, la ingesta de natto disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
- Aporta proteínas y nutrientes: es una rica buena fuente de proteínas, fibra, hierro y vitaminas del complejo B, lo que lo convierte en una opción nutritiva para una dieta equilibrada.
- Contribuye a la salud intestinal: gracias al bacilus subtili, el natto es fuente de probióticos, es decir, bacterias beneficiosas para el sistema digestivo y que pueden mejorar la salud intestinal.
- Reducción del riesgo de osteoporosis: es rico en vitamina K2, que ayuda a mejorar la absorción de calcio y, por lo tanto, a fortalecer la estructura ósea.
- Mejora la función cognitiva: algunos estudios analizan cómo el consumo regular de natto puede mejorar la función cognitiva en personas mayores.
Como con cualquier alimento, el natto debe ser consumido con moderación y como parte de una dieta equilibrada y variada, no conviene caer en excesos. Además, se debe consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo en la dieta si se está tomando algún medicamento anticoagulante o si se tiene algún otro problema de salud, ya que es un alimento fermentado que actúa en la sangre para frenar los coágulos.
@ashyizzle Why are they so stinky?! 😂 #natto#mukbang♬ Funny Song - Cavendish Music