El ayuno terapéutico de Tamara Falcó para perder 10 kilos antes de su boda: ¿es recomendable?

La clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella ofrece una estancia mínima de 10 días basados en la ingesta de líquidos y la supresión de alimentos sólidos

Tamara Falcó (Foto. @tamara falco)
Tamara Falcó (Foto. @tamara falco)
6 julio 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Estamos a un par de días de ver a Tamara Falcó vestida de blanco y parece que ya está todo listo para el tan esperado día en el que la Marquesa de Griñón se dé el ‘sí quiero’ con Íñigo Onieva. Han sido muchas las dudas que han rondado acerca de esta boda: las supuestas infidelidades del empresario, los problemas con el vestido de la novia, las sospechas de embarazo, los invitados y no invitados…

Pero también ha dado mucho de qué hablar la presunta dieta milagro a la que se ha sometido la hija de Isabel Preysler: en la clínica de ayuno marbellí Buchinger Wilhelmi para perder 10 kilos en 20 días. Aunque Tamara Falcó negó en ‘El Hormiguero’ que necesitara este tipo de plan para su gran día, las cámaras la han captado dirigiéndose al centro malagueño. No obstante, ella explica que está en su ‘normopeso’ y que en todo caso, es una clínica en la que también sanan alma y mente.

¿CÓMO ES LA DIETA QUE PROPONE LA CLÍNICA BUCHINGER?

La clínica Buchinger Wilhelmi propone un ayuno terapéutico al que los pacientes se someten de manera voluntaria durante un período mínimo de 10 días. Durante este tiempo, se prescinde de los alimentos sólidos para que el cuerpo gaste las reservas de grasa y activar así la autofagia y las enzimas desintoxicantes.

En definitiva, así como todo el agua que los ayunantes deseen, también pueden incorporar a su alimentación infusiones, caldos vegetales y zumos de frutas naturales, así como suplementos alimenticios. El día de llegada consiste en una dieta vegetariana a modo de adaptación y, al finalizar el ingreso, hay 4 días de readaptación para incorporar de nuevo los sólidos de forma gradual.  

El ayuno a base de líquidos moviliza el tejido adiposo y favorece la quema de la grasa almacenada en forma de reservas

Todo este proceso se vive bajo supervisión médica. Y para completar la experiencia y remodelar el cuerpo tanto por dentro como por fuera, se incorporan otras técnicas para estimular su depuración, tales como masajes y terapias drenantes, diferentes programas deportivos y estéticos, coaching y desconexión para nutrir la mente.

¿ES SALUDABLE EL AYUNO NUTRICIONAL?

Desde la clínica explican que los estudios acerca de este método concluyen que una cura al año está totalmente recomendada y que existen muchas indicaciones terapéuticas. El ayuno a base de líquidos se ofrece con el objetivo de “conservar, fomentar y restablecer la salud” y lo cierto es que moviliza logra los siguientes procesos en el cuerpo:

- Moviliza la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo. Consecuentemente, lleva asociada una pérdida de peso importante.

- Contribuye a regular la presión arterial, mejorando los parámetros de diabetes. Así pues, también favorece una buena salud cardiovascular.

- El 84% de los pacientes alivió los síntomas de enfermedades relevantes, como la artritis, la diabetes tipo 2, el hígado graso, la hipercolesterolemia, la hipertensión y los estados de agotamiento y depresivos.

El estudio fue elaborado en 2019 por la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo y su equipo de la Clínica Buchinger Wilhelmi del lago de Constanza, en cooperación con el Profesor y Doctor Andreas Michalsen, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín. No obstante, hay muchos otros estudios extendidos por la comunidad científica que también recomiendan los ayunos terapéuticos, pues desintoxican el organismo y le enseñan a autoabastecerse y regularse. Eso sí, siempre deben estar realizados bajo supervisión médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.