Parece ser que Madonna siempre exige un bol de arándanos frescos en sus camerinos, Kim Kardashian los incluye en su desayuno diario, Kate Hudson los añade habitualmente a sus ensaladas mientras que Miranda Kerr asegura que junto con las almendras, son su snack favorito.
Pero... ¿qué tienen los arándanos para ser tan apreciados? El secreto de su éxito no es otro que sus innumerables propiedades, su particular sabor ácido y dulce a partes iguales y sus múltiples posibilidades gastronómicas, ya que puede utilizarse en recetas dulces como bizcochos o mermeladas o en platos salados en forma de salsa, como topping de ensaladas y quesos, o de relleno en algunas carnes e incluso dentro de un pan.
Como señala el experto nutricionista Sergio González, de Nutriheart, ''los arándanos son un alimento con un aporte energético muy bajo, apenas 42 kcal por 100gr, son una de las frutas con mayor cantidad de propiedades antioxidantes y, además, son una buena fuente de fibra, de vitaminas y de minerales como calcio y potasio. Todas estas cualidades nos llevan a decir que los arándanos, dentro de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a mejorar la tensión arterial, el perfil lipídico y a reducir el efecto de los radicales libres''.
El secreto de su éxito no es otro que sus innumerables propiedades, su particular sabor ácido y dulce a partes iguales y sus múltiples posibilidades gastronómicas
¿Se puede pedir algo más? Pues parece ser que sí, ya que a juzgar por los estudios realizados al respecto, ''los antioxidantes presentes en los arándanos neutralizan los radicales libres de nuestro organismo y reducen la inflamación. De hecho se han asociado sus compuestos bioactivos con múltiples efectos protectores para nuestra salud: como la prevención del cáncer o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas'', explica la dietista-nutricionista, Raquel Conty, de Fitnatura.
Por todo ello es muy recomendable incluir esta pequeña fruta en nuestra dieta habitual, y aunque puede parecer que es un producto con pocas posibilidades gastronómicas, nada más lejos de la realidad. Si nos fijamos, los arándanos están cada vez más presentes tanto frescos como secos o incluso congelados, formando parte de multitud de platos.
''En el caso de los frescos y congelados mantienen sus propiedades y nutrientes esenciales. En cambio, desecados y calentados pueden perder parte de estas propiedades. Como cualquier alimento, cuanto más natural menos pérdida de sus propiedades nutricionales'', asegura Raquel Conty.
Es ideal incluirlo en ensaladas, yogures, zumos, queso batido... pero puede que uno de los productos más ricos e interesantes sea el pan con arándanos. En Levadura Madre Natural Bakery, por ejemplo, ofrecen una hogaza diferente preparada con harina de trigo, masa madre y arándanos gracias a una técnica de inspiración francesa que da como resultado un pan de forma cuadrada, muy semejante a los adoquines de muchas ciudades del norte de Francia conocidos como pavé. De hecho, a esta hogaza se la conoce como pavé de arándanos.
''Es un pan con una gran carga de arándanos, en torno al 25% del peso de la masa son arándanos rojos hidratados durante 24h antes de incorporarlos. El proceso de su preparación es el siguiente: hidratamos la fruta durante 24h, amasamos y al final del amasado se incorpora el arándano, dejamos fermentar otras 24h en cajón, posteriormente se corta, se talla a mano y se hornea'', cuenta Moncho López, de Levadura Madre.