¿Te ha sobrado arroz y te da pereza comer lo mismo varios días seguidos? Puede que esa pereza desaparezca cuando te contemos todas las ventajas que tiene comer arroz que ha reposado en la nevera.
Si ya de por sí este cereal es una alta fuente de carbohidratos para los deportistas, gracias a TikTok hemos descubierto que el “arroz frío” que nos sobra para el día siguiente es muy beneficioso para la salud. Te lo contamos a continuación.
El nutricionista especializado en nutrición deportiva Muthanna Abusaada (@nutrymuth) explica que el almidón que contiene el arroz se transforma en ‘almidón resistente’. Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorando también el nivel de glucosa en sangre.
PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL ALMIDÓN RESISTENTE
Pero el almidón resistente es diferente y se comporta como lo hace la fibra. Cuando comemos arroz, parte del almidón que contiene este cereal llega intacto al intestino, pues no se digiere por completo en el estómago ni en el intestino delgado porque es resistente a las enzimas digestivas. Así se origina el almidón resistente.
Entonces, cuando guardamos el arroz en la nevera, esas horas de reposo transforman el almidón en resistente. Así que cuando nos lo tomemos, habremos conseguido un plato con mucho menor valor calórico, ya que el “trasvase de hidrato a fibra baja las calorías totales del arroz”, apunta el nutricionista.
No es recomendable guardar los platos de carbohidratos más de dos días en la nevera
Por otro lado, es un excelente prebiótico, es decir, un alimento rico en miroorganismos gracias a la fermentación y altamente indicado para fortalecer el microbioma intestinal. Pero esto “no pasa sólo con el arroz”, sino que también es aplicable a “cualquier fuente de carbohidratos complejo”, como la patata, la pasta o el pan.
Sin duda, este consejo que nos deja TikTok es altamente recomendable para cualquier persona, aunque especialmente para aquellas que buscan perder peso o fortalecer la salud intestinal. Lo que sí hay que tener en cuenta es no calentar demasiado el plato de arroz o de carbohidratos que hayamos sacado de la nevera para no perder ese efecto prebiótico y bajo en calorías ya que “este proceso de conversión es reversible”, señala el experto.
De lo que también hay que tener cuidado es de no dejar el arroz o la pasta demasiados días en la nevera, ya que las toxinas que se generan pueden provocar problemas gastrointestinales graves para la salud.
@nutrymuth#CapCut conocíais esto sobre el almidón de los alimentos?? #nutricion#nutricionsaludable#dietasaludable#almidonresistente#fitness#healthy#microbiota#saludintestinal#perdidadegrasa♬ Sunroof - Nicky Youre & dazy