MasterChef ha vuelto a las andadas en su edición ‘Celebrity’ y ha levantado de nuevo la polémica por su promoción de pseudociencias.
Una vez más, el programa emitido en TVE, ha colado la promoción de unos batidos con propiedades nutricionales dudosas que ha sacado a la venta la exconcursante Amelicious.
La aspirante de MasterChef 9 volvió al plató supuestamente para presentar la última prueba de la noche, pero más bien lo hizo para promocionar directamente su nueva línea de productos.
Tal y como explicó la exconcursante, se trata de la colección de unas “cremas macrobióticas que representan las cinco comidas del día, con supuestos efectos nutricionales como antiage, antiinflamatorias, drenantes, y otra línea para deportistas sin hidratos, incluyendo caldo de huesos que ahora está muy de moda”. “Sólo comes esto en el día, pero es muy saciante”, apostilló Amelicious, quién concluyó su intervención citando su página web donde se pueden comprar las cremas.
La dieta macrobiótica favorece el déficit de algunos nutrientes especialmente vitamina B12, proteínas y calcio, y la deshidratación
En ese momento, las palabras de la exconcursante desataron la polémica en redes sociales y nutricionistas, divulgadores y expertos en alimentación, como Gemma del Caño, Beatriz Robles o Miguel A. Lurueña, criticaron duramente estas declaraciones ya que “se trata de una alimentación sin evidencia científica”.
Y es que, las críticas más contundentes sobre la dieta macrobiótica sostienen que puede llegar a ser incluso perjudicial para la salud cuando se alcanzan los niveles superiores por falta de nutrientes.
En ediciones pasadas, el programa ya se había enfrentado a duras críticas por su promoción de pseudociencias. En 2015, uno de los programas se grabó en un centro de bienestar de Alicante donde se animó a los aspirantes a preparar un menú basado en la dieta macrobiótica.
Además, en otro momento del programa, los concursantes acudieron a una especie de academia macrobiótica, donde una chica les contó que unos alimentos eran “yin” y otros eran “yang”.
Pero, en definitiva, lo más preocupante es que este tipo de dieta supone una amenaza para la salud, entre otras cosas porque favorece el déficit de algunos nutrientes especialmente vitamina B12, proteínas y calcio, y la deshidratación. Además, a la hora de promocionarla se le suelen atribuir propiedades curativas.