Ahora que se acerca el buen tiempo y la primavera, han comenzado los periodos de cuidar el cuerpo. Los gimnasios están volviendo a llenarse, las dietistas están viendo ampliada su agenda, los supermercados venden más frutas y verduras que bollería y un largo etcétera de costumbres que año tras año se repiten.
Uno de los objetivos cuando se pone a dieta es perder grasa. No queda “bonito” (según para quien) que sobresalgan los michelines cuando nos ponemos el bañador o ese top que tanto nos gusta. Pero, ¿cuáles son las claves para comenzar a perder grasa? La primera y más fundamental es mantener una buena alimentación. ¿Qué alimentos debo evitar? ¿Cuáles debería comer? ¿Mejor a la plancha, al horno o frito? ¿Cómo puedo quedar más saciado?
Con el objetivo de resolver todas estas dudas, el equipo de nutricionistas de MyRealFood explica ocho recomendaciones que nos ayudarán a sentirnos más saciados con pequeños cambios que podemos incorporar en nuestra alimentación diaria.
El Plan Plus de MyRealFood ofrece multitud de recetas para descubrir la gran variabilidad de sabores que ofrece la comida real.
Algunos de los alimentos más saciantes que podemos encontrar en el supermercado son los cereales integrales como la avena; tubérculos como la patata; frutas, verduras y frutos secos; legumbres; huevo; pescado azul como el salmón; y lácteos como el yogur griego o el yogur proteico. Estos alimentos, entre otros, nos ayudarán a conseguir una mayor sensación de saciedad en las comidas y con ello conseguir el déficit calórico necesario para perder grasa.
-Cambiar la pasta y pan blanco por su versión integral. Se consigue mantener la fibra, pero con alimentos más saciantes.
-Escoger fruta entera en vez de zumos. Al consumir zumos, perdemos toda la matriz del alimento y el azúcar naturalmente presente en la fruta se absorbe muy rápidamente, produciendo picos de azúcar en sangre, lo cual nos hará sentir hambre rápidamente. La fruta entera, en cambio, mantiene su matriz original y se digiere más lento, aumentando así la saciedad.
-Consumir lácteos enteros en vez de desnatados. Además de ser más ricos en nutrientes como vitaminas liposolubles, la grasa láctea es saludable y nos aportará mayor saciedad.
-Incluir grasas saludables en las comidas. Tienen un gran efecto saciante, ya que ralentizan el vaciado gástrico, además de ser muy interesantes a nivel nutricional. Algunos ejemplos son el aceite de oliva virgen extra, pescado azul, los frutos secos o el aguacate.
Estos alimentos ayudarán a conseguir una mayor sensación de saciedad y a conseguir reducir el déficit calórico necesario para perder grasa.
- Beber suficiente agua. Estar bien hidratado es muy importante e influye en la sensación de saciedad. Si te cuesta beber agua puedes tener siempre una botella cerca y optar por opciones como el té o infusiones.
- Comer lentamente. Los mecanismos de saciedad del organismo no se ponen en marcha hasta pasados unos 20 minutos desde que empezamos a comer. Si comes deprisa te va a ser más difícil sentir que estás saciado a tiempo y es más probable que comas más de lo que realmente necesitas.
- Masticar más veces. Indirectamente hará que comamos más despacio y, además, ayudará a mejorar la digestión.
- Evitar las distracciones. Las pantallas distraen y ocasionan la pérdida de la noción de lo que comemos. Hay que poner atención plena mientras comemos, nos hace ser más conscientes mientras disfrutamos y nos ayuda a identificar las señales de saciedad.
Perder grasa no implica comer menos, sino comer mejor. No es la cantidad, sino la calidad de los alimentos, y con estos consejos podrás conseguir tus objetivos sin renunciar a disfrutar de la comida.
El Plan Plus de MyRealFood ofrece multitud de recetas para descubrir la gran variabilidad de sabores que ofrece la comida real. Elige entre más de 130.000 recetas según su categoría, nombre o ingredientes y atrévete a compartir tus recetas de la manera más fácil uniéndote a la comunidad realfooder, donde podrás conocer y seguir a otros realfooders con los que compartir objetivos similares de salud, recetas sanas o consejos para promover el consumo de la comida real saludable.