El tener una piel bronceada es una de las principales muestras de belleza para lo que utilizamos todos los recursos a nuestro alcance buscando el tono de piel perfecto. Utilizamos productos cosméticos, técnicas de bronceado artificial e incluso tratamientos, sin tomar en cuenta que la solución puede estar más cerca de lo que se pueda creer y lo más importante, de forma totalmente natural.
Con esto, se hace referencia directa a la alimentación, ya que se ha comprobado, tal y como señala Mª Ángeles López Marín, médico-nutricionista y Directora del Centro Médico Rusiñol, que "existen alimentos que colaboran con la piel y consiguen un tono saludable". "Estos alimentos tienen la propiedad de impulsar al organismo en la producción de melanina, además de proteger de los llamados radicales libres y garantizar un bronceado más prolongado", ha añadido la médico.
Pero, ¿cuáles son estos alimentos? La creencia popular, recalca la doctora, es que únicamente la zanahoria posee propiedades para el bronceado de la piel y esta creencia está muy lejos de la realidad, ya que "existen muchos más alimentos que pueden garantizar una piel bronceada".
"El agua es absolutamente necesaria para mantener una piel hidratada y contrarrestar los estragos producidos por la resequedad en la piel"
Lo primero y más importante es estar hidratados por dentro, puesto que según la López Marín, "el agua es absolutamente necesaria para mantener una piel hidratada y contrarrestar los estragos producidos por la resequedad en la piel, sobre todo cuando se tiene constante exposición a los rayos ultravioleta".
Por ello, entre los alimentos "estrella" para lucir ese bronceado que todos deseamos durante los meses de verano se encuentrn lo de alto contenido de betacaroteno. El betacaroteno actúa como antioxidante en el organismo previniendo el daño celular de la piel. Estos alimentos también ayudan a activar la melanina en el cuerpo. Aquí se agrupan; la zanahoria, las verduras u hortalizas de color verde como espinacas, acelgas, espinacas y perejil, frutas amarillas o naranja, el tomate, la calabaza, brocolí, albaricoques secos, entre otros.
Además, los alimentos con vitamina E ya que su principal propiedad es que protegen la piel en contra de los radicales libres. Entre los principales alimentos con esta propiedad se encuentran: los frutos secos, cereales integrales, aceites vegetales, verduras de hoja verde y el aguacate. También alimentos con vitamina C actúan directamente en contra de los radicales libres (causantes del envejecimiento prematuro de piel) y son unos de los principales coadyuvantes para que la piel luzca bronceada y brillante. Los alimentos más importantes de este grupo son los frutos rojos como moras o las fresas y los cítricos (kiwi, limón, mandarina, naranja, toronja).
De igual modo, los alimentos con minerales como los mariscos y moluscos, frutos secos o cereales, contienen una gran concentración de minerales, que son esenciales para mantener una piel en buen estado. Y, por último, los alimentos ricos en vitamina A contenida en los lácteos, carnes y frutas como el melón y el mango participan en la formación de células en la piel, además de protegerlas de agentes externos.