Alimentos y ejercicios que reducen la hinchazón abdominal

La sensación de hinchazón nos afecta a todos en mayor o menor medida, siendo algunas personas propensas a padecerla casi de manera crónica.

Dieta y ejercicio (Foto. Freepik)
Dieta y ejercicio (Foto. Freepik)
Estetic
31 diciembre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La sensación de hinchazón nos afecta a todos en mayor o menor medida, siendo algunas personas propensas a padecerla casi de manera crónica. Un vientre hinchado nos hace sentir más pesados e incide directamente en nuestra motivación para hacer actividades, mermando nuestra movilidad y aumentando nuestros contornos. Además de al vientre, la sensación de hinchazón puede afectar a todo el cuerpo, sintiendo también pesadez en brazos, piernas y pies. Su causa es debida principalmente a nuestra alimentación y a cómo comemos, que alimentos combinamos y a la falta de un entrenamiento adecuado.

Reto 48 cuenta con programas personalizados de entrenamiento y alimentación que tienen en cuenta estos factores para evitar la hinchazón, y mejorar así tanto el rendimiento deportivo como la sensación de bienestar y beneficios para la imagen misma.

ALIMENTOS QUE HINCHAN

La hinchazón abdominal es resultado de digestiones pesadas y/o de los gases creados por algunos alimentos. Muchos de ellos, a pesar de su alto contenido en fibras beneficiosas, activan una generación de gases excesivos en poco tiempo, provocando una sensación de hinchazón desagradable y fácilmente visible en el aumento del vientre.

-Pan de masa madre. Sin duda, uno de los mejores panes gracias a su bajo índice glucémico y a su mayor contenido en vitaminas y minerales. Las levaduras naturales que contienen y lo hacen especial generan gran cantidad de gases, por lo que no será conveniente consumirlo en gran cantidad y nunca antes del entrenamiento.

-Legumbres. Ricas en proteínas vegetales, aminoácidos y fibra, sus hidratos de carbono son fermentados por las bacterias de nuestro intestino grueso provocando gran cantidad de gases. Deberemos consumirlas en pequeña cantidad junto con otros alimentos menos pesados antes de los entrenamientos, o idealmente, relegarlas a comidas anteriores o posteriores.

La sensación de hinchazón nos afecta a todos en mayor o menor medida, siendo algunas personas propensas a padecerla casi de manera crónica

-Crucíferas. Col, brócoli, coliflor, grelos… Verdaderos tesoros del mundo de las verduras para nuestra salud, cuyos azúcares complejos no digeribles y su alta cantidad de fibra soluble, provocan una gran cantidad de gases. A pesar de esto, no debemos más que alabarlas y ofrecerles un lugar privilegiado y constante en nuestra dieta, sin embargo, deberemos evitarlas antes del entrenamiento.

-Bebidas carbonatadas. Como es lógico, el dióxido de carbono que se incorpora a las bebidas con burbujas pasa a nuestro estómago e intestino, provocando nuestra hinchazón inmediata. Además, debemos tener en cuenta que lejos de ofrecernos beneficio alguno más allá de su sensación refrescante, incluyen gran cantidad de azúcares, endulzantes, colorantes, y un largo etcétera de aditivos que debemos evitar a toda costa.

-Sal. Necesitamos sal para vivir, y aunque la que nos aporta una alimentación sana y varia es más que suficiente, nos hemos acostumbrado a los sabores muy salados y a condimentar en exceso todos nuestros platos. Un exceso de sal que provoca retención de líquidos, y que, no siendo hinchazón por gases, nos provoca una sensación muy similar, desagradable y más duradera. Además, un consumo excesivo de sal aumenta nuestra presión arterial, sumando perjuicios que hacen que debamos reevaluar nuestros platos y reeducara nuestro paladar para evitarla lo máximo posible.

ALIMENTOS QUE NOS DESHINCHAN

-Piña. Su alto contenido en vitaminas, fibra, agua y bromelina, nos ayuda a deshincharnos, con un efecto más acusado cuando la consumimos en ayunas. Ideal para implementar en nuestro desayuno y beneficiarnos de su acción antes del entrenamiento.

-Cebolla. Ideal en casi todos los platos, la cebolla contiene compuestos sulfurados que, aunque nos hacen llorar, nuestro organismo celebra ya que, junto con la quercetina, nos ofrecen una muy beneficiosa acción antiinflamatoria a nivel celular y nos ayuda a deshincharnos.

-Cúrcuma. Esta especia ha ganado popularidad y ha entrado en nuestra dieta occidental por la puerta grande en los últimos años, gracias a la curcumina, cuyo poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio ya conocían las culturas orientales como la India desde hace milenios. Es ideal como aderezo para nuestras ensaladas, guisos e incluso zumos y batidos naturales.

-Alcachofa. Sí, la fama de esta hortaliza en cuanto a sus virtudes depurativas no es fruto del márquetin, ya que nos ayuda a eliminar toxinas, ácido úrico y promueve la eliminación de líquidos y a reducir nuestros niveles de azúcar en sangre gracias a los fitoesteroles y flavonoides que contiene. Además, su gran contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que debemos contar con ella como habitual en nuestros platos para mantenernos deshinchados.

EJERCICIOS CONTRA LA HINCHAZÓN

Aunque la hinchazón puede mermar nuestras ganas de entrenar, e incluso limitar nuestros movimientos, también el ejercicio es clave para mantenerla a raya. Reto 48 recomienda algunos ejercicios concretos no solo para eliminarla, sino para también limitarla.

-Abdominales. Endurecer la musculatura de la zona central del cuerpo, nuestros abdominales y flancos laterales es clave para evitar la distensión de la zona.

-Cardio. Limitar la retención de líquidos y activar la sudoración repercutirá positivamente a la hora de luchar contra la hinchazón para recuperar y mantener la sensación de ligereza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído