Alimentación durante la regla: qué comer y que no

Se deben consumir alimentos ricos en magnesio, fibra, proteínas y hierro para evitar la aparición de posibles dolores o problemas como la anemia.

Alimentación con la regla (Foto. Freepik)
Alimentación con la regla (Foto. Freepik)
5 abril 2022 | 10:00 h

¿Tienes la necesidad de comer chocolate o cualquier dulce a todas horas? Querida amiga, permíteme decirte que estas a un paso de que te baje la regla. Es un hecho, verídico, que cuando una mujer va pasar por sus “días malos” le entran ganas de comer de todo, pero sobre todo dulces.

Pero, ¿a qué se debe la necesidad por tomar chocolate? Las razones son muy sencillas. La primera, porque es un alimento que nos ofrece una sensación de bienestar increíble y que nos hace contrarrestar los bajones de ánimo. Dos, ayuda a liberar endorfinas y con ello ayudamos al cuerpo a calmarse cuando los dolores nos están haciendo día imposible. Y tres, porque cuando tenemos la regla, el magnesio baja, por eso es importante comerlo para recuperar el magnesio perdido.

Sin embargo, comer tanto dulce y chocolate no es lo más apropiado, ya que aumentará la sensación de pesadez y el dolor de estómago. Es por este motivo por lo que los nutricionistas recomiendan su uso, pero tampoco de manera excesiva ni descontrolada.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO COMER DURANTE LA REGLA?

En un momento del mes donde el cuerpo está sufriendo transformaciones, es muy importante llevar una dieta saludable y variada, incluyendo frutas y verduras.

- Alimentos ricos en proteínas. Dentro de este grupo se incluyen todas las carnes, el pescado, las legumbres, los huevos o algunos frutos secos como las almendras. Estos alimentos ayudan a reducir el cansancio y la fatiga ocasionada por la menstruación.

- Alimentos con hierro. Todos sabemos cuál es el principal síntoma de la regla, la pérdida de sangre, por eso es fundamental tomar alimentos ricos en hierro que ayuden a prevenir la aparición de anemia. Ingredientes como las legumbres, los frutos secos, la fruta, las espinacas, la carne roja o las almejas.

Se deben consumir alimentos ricos en magnesio, fibra, proteínas y hierro para evitar la aparición de posibles dolores o problemas como la anemia

- Alimentos ricos en fibra. Una de las posibles consecuencias de la regla es la aparición del estreñimiento. Para combatirlo, es fundamental tomar frutas ricas en fibra como las fresas, el mango, los higos o la pera. Además, también se pueden tomar zumos de manzana o naranja.

- Magnesio. Consumir frutos secos o el propio chocolate que comentábamos anteriormente, ayudan a reducir los dolores, la irritación y el mal humor ocasionado por los cambios hormonales.

¿Y qué debo evitar?

Los nutricionistas recomiendan evitar el consumo de los siguientes alimentos: la cafeína, productos como el café, los refrescos o el té. Esto podría provocar dolores de cabeza ya que reduce la capacidad de los vasos sanguíneos.

Los alimentos procesados, ya que contribuyen a disminuir la retención de los líquidos y la hinchazón. Los fritos, impulsan los niveles de estrógeno y aumentan los dolores de estómago y los calambres musculares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.