¿Está listo mi bebé para empezar la alimentación complementaria?

Durante los primeros meses de esta nueva alimentación, lo ideal es que la adaptes a sus rutinas y horarios. Aunque la leche seguirá siendo su alimento principal, pues el bebé tiene asociado la toma de pecho o biberón con la calma de su apetito.

Alimentación complementaria (Foto. Freepik)
Alimentación complementaria (Foto. Freepik)
10 marzo 2023 | 22:00 h

La transición alimentaria de un bebé siempre cuesta porque hay que tener muchos factores en cuenta. Es importante que tenga cumplidos los seis meses, se mantenga sentado con apoyo, sea capaz de coger la comida con la mano y llevarla a la boca, entre otras cosas.

Una de las más importantes a la que a veces no se presta atención es que haya desaparecido el reflejo de extrusión.

Es un término que quizá no te suene, pero no significa otra cosa que el bebé acepte alimentos sólidos sin expulsarlos con la lengua.

Es importante que tenga cumplidos los seis meses, se mantenga sentado con apoyo, sea capaz de coger la comida con la mano y llevarla a la boca

No tienes de qué preocuparte, este reflejo es común en todos los niños, pero normalmente desaparece alrededor de los seis meses. Este es el momento en el que el bebé está preparado para llevar a cabo la transición y alimentarse de algo más que únicamente la leche materna.

Si tu bebé cumple todos estos requisitos, es hora de ir probando alimentos durante unos días para descartar posibles alergias. Como consejo, es preferible que la ingesta de alimentos sea antes de la media tarde para así evitar posibles reacciones durante la noche. 

Durante los primeros meses de esta nueva alimentación, lo ideal es que la adaptes a sus rutinas y horarios. Aunque la leche seguirá siendo su alimento principal, pues el bebé tiene asociado la toma de pecho o biberón con la calma de su apetito. Por lo tanto, ofrecer alimentos cuando tenga hambre o sueño, lo más seguro es que le genere rechazo.

MENÚ NUTRIBÉN 

- Tomar al menos 0,5 litros de leche a lo largo del día.

- 1 ó 2 EcoPotitos. 

- Una toma de papilla Nutribén cereales. 

Los potitos ecológicos de Nutribén son la opción perfecta para iniciar la alimentación complementaria. Elaborados con 100% AOEVE, sin azúcar y sin aceite de palma. 

- Potito ecológico. Compuesto por pollo, zanahoria, arroz y guisantes, ideal para la introducción de las verduras y las proteínas.

- Potito ecológico de plátano y manzana. Ideal para la introducción a la fruta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.