En estos días no nos podemos permitir la habitual situación que siempre decimos con ligereza: ''Debo tener una bajada de defensas''.
Y es que, es ahora cuando debemos mantener nuestro sistema inmune más sano y fuerte que nunca.
''Muchas veces consideramos que es la alimentación, pero también influye el estrés, la ansiedad, la falta de ejercicio, y este problema se manifiesta en forma de cansancio intenso, infecciones de las vías respiratorias, problemas en nuestra digestión, alteraciones cutáneas, etc.'', explica Biri Murias, directora del centro Biri Murias en Gijón.
En este sentido, como experta en nutrición, Biri Murias considera que son días para aprender a seguir una dieta saludable y practicar ejercicio a diario en casa, con aplicaciones o, incluso, buscando vídeos de expertos en YouTube para poder hacer en familia.
Es ahora cuando debemos mantener nuestro sistema inmune más sano y fuerte que nunca
''Nutrientes como cobre, zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12, vitamina C y vitamina D ayudan mucho a sanear el sistema inmune y, sobre todo, podemos ingerirlos dentro de una dieta adecuada sin tener que recurrir a complejos vitamínicos, ya que estos deben tomarse en cantidades adecuadas y con una frecuencia determinada'', explica.
Añade, a su vez, que ''tenemos que eliminar grasas saturadas, alimentos ricos en azúcares y otros refinados que pueden producir patologías como dislipemias, diabetes tipo 2, alteraciones ateromatosas vasculares e incluso favorecer la aparición de procesos tumorales que tendrán un impacto negativo en el sistema inmunológico''.
Por otro lado, la ingesta de dos raciones de verdura y entre dos y tres de fruta sería lo óptimo, y ahora que podemos acudir a la frutería cercana a casa, es importante detectar su calidad observando su color y apostar por las que son de temporada.
Son días para aprender a seguir una dieta saludable y practicar ejercicio a diario en casa
''Es un buen momento para consumir coles, escarolas, apio, boniato, nabos, calabaza y puerros, pero sin olvidar verduras de color verde oscuro, como acelgas y espinacas, y otras de color anaranjado, como zanahoria y calabaza. Si hablamos de frutas, elijamos manzanas, peras, uvas o caquis, a los que añadiremos los cítricos, muy ricos en vitamina C, que deben tomarse preferiblemente enteros porque el zumo debería ser ocasional'', comenta Biri Murias.
''Sobre los frutos secos, aportan grasas cardiosaludables, proteínas e hidratos de carbono, aunque no debemos sobrepasar los 20 gramos al día para no excedernos en el consumo diario de grasa. Tampoco obviemos las legumbres por su aporte proteico, eliminando embutidos de todo tipo'', concluye la experta.