Llevar un estilo de vida saludable es algo fundamental a cualquier edad, pero lo es aún más a partir de los 50 años. Este momento podríamos denominarlo como una 'etapa crítica' en la cual es muy importante cuidarse.
Es por ello que la farmacéutica y dietista Salena Sainz, especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, alimentación funcional y fundadora de Naturae Nutrición, un espacio en el que el objetivo es alcanzar los sueños de las personas a través de un método innovador basado en el trato personalizado, la alimentación variada, funcional y consciente. “Incluir ciertos alimentos en nuestra dieta puede facilitar que el organismo cumpla de manera correcta todas las funciones, lo que se ve reflejado tanto en el bienestar como en el físico”, apunta la experta.
Los cereales integrales aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones
Uno de los puntos más importantes de una dieta equilibrada es la selección de ingredientes de cada una de nuestras comidas. Según explica Selena Sainz, "esto puede ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones”.
ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SALUD
Brócoli. Es rico en sulforafano, al cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres y frena el envejecimiento celular prematuro. “Sus beneficios también dependen mucho del punto de cocción, por ello, prepáralo al vapor durante unos minutos”.
Salmón. Fuente natural de omega 3 y proteínas de alto valor biológico. Todo ello hace de este pescado azul un superalimento que, además de su efecto antiinflamatorio, aporta vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en nuestros huesos.
Nueces. Con un alto contenido en zinc y ácidos grasos Omega 3, son los perfectos frutos secos que añadir a la dieta para aumentar las defensas del cuerpo. “Asimismo brindan un importante efecto antiinflamatorio, son una fuente fibra y ayudan a disminuir el riesgo sanguíneo”.
Cacao. Con una pureza del 85-100% es un alimento capaz de proporcionar energía, a la vez que calma y sacia. “Sus componentes, concretamente los corticoides y polifenoles naturales, mejoran el metabolismo hormonal y ayudan a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación” añade la nutricionista.
Pimiento. Su alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A, lo convierte en un alimento antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
Tomate. Mejorar la piel, depurar el organismo y mantener la salud en las articulaciones, son algunos de los beneficios que nos aportan esta fruta. Es alto en licopeno, hierro, así como en vitamina K lo que lo convierte en un perfecto aliado para mantener una correcta hidratación y evitar enfermedades cardiovasculares.
Té verde. Esta bebida destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en catequinas y flavonoides que le brindan un completo efecto antioxidante y anti bacteriano.
Cereales integrales. Aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones.
Cúrcuma. Esta especia contiene un potente polifenol que además de aportarle efecto antiinflamatorio, le brinda una acción antioxidante. Regula la concentración de azúcar en la sangre. Su gran versatilidad tanto en color como en sabor es ideal para combinarla con arroces o smoothies.
Jengibre. Este alimento cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, “lo convierten en el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación. Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y mejora el sistema circulatorio”.