Adriana Oroz nos enseña cómo aplicar "el método del plato" y convertirlo en un hábito del día a día

La popular dietista-nutricionista en redes (@adristylelife) explica en ConSalud Podcasts en qué consiste este plan de alimentación diseñado por la Universidad de Harvard

Adriana Oroz (@adristylelife), autora de 'Cómo aplicar el método del plato' (Foto cedida a ConSalud)
Adriana Oroz (@adristylelife), autora de 'Cómo aplicar el método del plato' (Foto cedida a ConSalud)
Verónica Serrano
5 marzo 2024 | 10:00 h

Restringir calorías no es sinónimo de salud. La ciencia ya ha demostrado que comer variado y equilibrado es la receta más saludable para el organismo, ya que es la forma más segura de aportarle las cantidades equilibradas de vitaminas, fibra y minerales de origen vegetal, proteínas e hidratos de carbono de calidad. La cultura de la dieta nos ha alejado un poco de esta idea, haciéndonos buscar protocolos de alimentación restrictivos o compensatorios para lograr bajar de peso de forma rápida… Pero, en realidad, poco saludable. 

'Cómo aplicar el método del plato', el nuevo libro de Adriana Oroz (@adristylelife) (Foto. Sacajugo.com)

La protagonista del nuevo episodio de ConSalud Podcasts, Adriana Oroz, la popular dietista-nutricionista en redes sociales (@adristylelife), lleva ya algunos años luchando contra esta idea. Más allá de su labor diaria en consulta y divulgación online, en 2021 dio un paso firme con la publicación de ‘El método del plato’, su primer libro. Y, tras su éxito, la experta no ha dudado en preparar la segunda parte, que acaba de lanzar en ‘Cómo aplicar el método del plato’.

En su nueva guía, Oroz propone más de 70 recetas saludables diseñadas con dicho método. Pero, sobre todo, se centra en aportarnos la teoría que nos explica cómo poner en práctica esta nueva filosofía: ¿Por dónde empezar para asentar los buenos hábitos? ¿Qué es y cómo podemos planificar nuestro menú saludable semanal? ¿Cómo saber si el producto que compramos en el supermercado es realmente saludable? ¿Conservamos y manipulamos bien los alimentos?

¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL PLATO?

A esas y otra preguntas, la autora da respuestas diseñadas con el ‘método del plato’, una guía creada por la Universidad de Harvard para crear menús saludables, en los que en un mismo plato se concentren los nutrientes necesarios y equilibrados para la correcta funcionalidad del organismo: los vegetales conformarían la mitad del plato, mientras que la mitad restante estaría dividida equitativamente entre proteínas e hidratos de carbono de calidad.

El ‘método del plato’ no es una dieta, sino un plan de alimentación saludable. Oroz recuerda que, gracias a “la cultura de la dieta”, hemos asociado que “estar delgado es salud, que es valioso o incluso es algo deseable”. Esta idea “nos lleva a ir de dieta en dieta y a buscar conductas restrictivas o compensatorias para bajar de peso”. Un hecho que, además de tener unas consecuencias físicas, impacta también en la salud emocional y social debido a la restricción. En definitiva, las dietas “nos alejan de un patrón de hábitos saludable, equilibrado y flexible”.

"Los alimentos nos aportan varios nutrientes. Por eso, si intentamos que las comidas y cenas tengan un poco de todo, es más fácil que la alimentación acabe siendo completa y que consigamos un patrón de hábitos saludables equilibrados"

Más allá de buscar unos cuerpos delgados o estereotipos de imagen, hay otros puntos que nos empujan a seguir una alimentación poco cuidada. Según la nutricionista, vivimos “con el piloto automático puesto, dejándonos llevar por la rutina” y, al fin y al cabo, desconectamos de la mayoría de los hábitos saludables que nos hacen bien. La falta de tiempo, la gran oferta de alimentos, la presión social, la publicidad, los mitos que existen acerca de los alimentos, la intensa vida social, el estrés y las dificultades que presentamos para manejar las emociones son los factores que “pueden influir en la forma en la que nos alimentamos y, por lo tanto, en ese riesgo de cara a las enfermedades cardiovasculares”, indica Adriana Oroz.

Así, el ‘método del plato’ se presenta como una alternativa eficiente y saludable, que no restringe grupos de alimentos, que nos ayuda a planificar nuestra alimentación y a ser más conscientes de lo que comemos y que incluso nos permite anticiparnos a los problemas que nos puedan surgir en el día a día al poder complementarse con el batch cooking. Se transforma así en una opción al alcance de todos y que, con las pautas que nos deja Adriana Oroz en su nuevo libro, podemos comenzar a aplicar desde ya en nuestro día a día de la mejor manera.

Esta entrevista está disponible en las plataformas más relevantes: Apple PodcastAmazon MusicSpotifyGoogle PódcastsIvoox SoundCloud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído