Cuando escuchamos Açaí lo asociamos a los boles repletos de frutas que se han vuelto tendencia durante estos últimos años. Sin embargo, el açaí es una fruta tropical. Se trata de un pequeño fruto de tonalidad morada oscura que procede del norte de Brasil. Destaca por su apariencia, similar a los arándanos y uvas, además de su sabor dulce, parecido al chocolate.
Tiene grandes propiedades antioxidantes que contribuyen a inhibir los procesos de oxidación que los radicales libres provocan. De esta manera, ejercen un rol preventivo en algunas enfermedades y contribuyen a fortalecer el sistema inmune.
El açaí está compuesto por un 40% de fibra
Es muy habitual encontrar esta fruta mezclada en boles, helados o batidos. Kim Kardashian se ha sumado a esta tendencia y añade açaí a muchos de sus desayunos. La empresaria aprovecha todos los beneficios de esta fruta con un bowl repleto de otras frutas con las que potencia las ventajas antioxidantes de las bayas brasileñas.
FIBRA Y AZÚCAR
Igualmente, otra de sus características es su alto aporte en fibras y grasas saludables como elOmega-3. Su 40% de fibra también aporta saciedad mientras retrasa los niveles de azúcar en la sangre, estabilizando los niveles de energía. Así, esta baya ayuda a la pérdida de peso a través de la reducción de la grasa corporal, todo ello mientras previene de sufrir picos de insulina.
En esa línea, el bajo índice glucémico de açaí lo posiciona como un aliado perfecto para controlar los niveles de glucosa en personas diabéticas. Esto supone que, tras consumir estas frutas, los niveles de azúcar en sangre se elevan lentamente sin resultar en picos. Por la misma razón, son muy útiles de cara a aliviar las molestias causadas por problemas de estreñimiento u otras afecciones digestivas
BENEFICIOS PARA LA PIEL
También, tiene una actividad muy favorecedora para la salud de la piel. Gracias a su aporte antioxidante y de vitamina E, el açaí previene del envejecimiento prematuro mientras protege de los daños de los radicales libres. También, incluye flavonoides y antocianinas que actúan como antiinflamatorios.
Asimismo, el aceite de las bayas tiene un gran papel a la hora de aliviar el enrojecimiento y la irritación, muy beneficioso para las las pieles secas y sensibles. De esta manera, el açaí contribuye a una mejor calidad de la piel, especialmente a través de sus ácidos grasos que devuelven el brillo a la tez. Estos ácidos, además, son grandes anticontaminantes que luchan contra los efectos de los agresores ambientales.
Los beneficios de esta baya exótica para la piel son interminables, pero otro de los que más destaca es su capacidad para promover la producción de colágeno. Debido a su aporte de vitamina A y C, la fabricación de colágeno aumenta, logrando que la piel recupere su firmeza.