8 motivos para beber café

Es una de las bebidas más consumidas del mundo y los últimos datos reflejan que no solo sirve para “espabilarse”, sino también para reducir las posibilidades de padecer depresión, aliviar el dolor o alargar la vida.

8 motivos para beber café
8 motivos para beber café
23 agosto 2015 | 23:59 h
Su sabor característico y ese olor embriagador hacen que el café sea el compañero diario de los desayunos, las sobremesas, los momentos de ocio o incluso, las noches… Hay personas que afirman “no poder dar el día por comenzado” sin una taza de café que les ayude a afrontar la rutina.

Según la Federación Española del Café, consumimos alrededor de 24.140 millones de cafés al año en España. Una cantidad que equivale a 600 dosis por persona. Aunque la mayoría de la población lo utiliza para “espabilarse”, no todos son conscientes de los múltiples beneficios que aporta el hecho de beber café a diario. Kaiku ha establecido una serie de razones beneficiosas con respecto al consumo de café:

1. Café y corazón no están reñidos: consumido conmoderación, el minimiza las posibilidades de sufrir un infarto. Y es que el café ayuda a la reducción del calcio en las arterias evitando su obstrucción.

2. Una vida más larga: hasta un 10% en el caso de los hombres y un 15% en el de las mujeres. Un estudio realizado entre más 400.000 personas durante un periodo de 15 años concluye que beber café a diario mejora la esperanza de vida.

3. Aliado de belleza: hace tiempo que la industria de la estética descubrió las propiedades cosméticas del café: cremas anticelulíticas, exfoliantes y contorno de ojos. La cafeína aplicada sobre la piel favorece la circulación pero sus beneficios van más allá… Beber café a diario protege al organismo de los radicales libres, principales responsables de acelerar el envejecimiento de la piel. Además, el café contribuye a mantener la juventud de la dermis evitando la aparición de arrugas prematuras y favoreciendo la firmeza y vitalidad de la piel.

4. Mantiene la línea: combinado con una dieta equilibrada, el café resulta ser el aliado perfecto para mantener las grasas a raya. Los nutricionistas recomiendan beberlo a diario porque ayuda al organismo a deshacerse de esas grasas acumuladas.

5. Antidepresivo: las personas que consumen café a diario tienen hasta un 20% menos posibilidades de sufrir depresión. Reducción que no se aprecia en aquellas mujeres que consumieron café descafeinado.

6. Stop al dolor: un informe publicado por BMC Research Notes asegura que el consumo de café puede reducir el dolor de cuello y hombros hasta un 14%. Este poder analgésico se suma a su uso para aliviar dolores de cabeza.

7. Memoria a largo plazo: que el café aumenta el rendimiento intelectual es un hecho, pero su poder a largo plazo va más allá del inmediato efecto de “despertar” la mente. El consumo diario de café favorece la memoria a largo plazo y reduce considerablemente las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas como alzheimer o párkinson.

8. Antes, durante y después de hacer deporte: durante la práctica, favorece la contracción muscular lo que alivia la sensación de cansancio y aumenta el rendimiento deportivo. La cafeína, además, acelera la recuperación y reduce el dolor muscular después del entrenamiento.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.