La importancia de desayunar con proteínas: diez ideas para empezar el día con energía

Laura García Ayuso, miembro del Consejo regional de dietistas de Allurion España, explica la importancia de un desayuno completo y equilibrado

Desayno saludable (Foto.Freepik)
Desayno saludable (Foto.Freepik)
2 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El desayuno es la comida más importante del día y juega un rol protagónico en nuestras vidas. Desayunar todas las mañanas ayuda a mantener el equilibrio nutricional, además de prevenir el riesgo de padecer problemas de obesidad y sobrepeso. De hecho, esta primera ingesta hace que inicies el día de una manera muy diferente, con energía y con el cuerpo totalmente recargado

En ocasiones, por las prisas, hacemos desayunos cargados de azúcares y grasas poco saludables. No nos paramos a pensar en si llevan los nutrientes suficientes que el cuerpo necesita para afrontar el día. Laura García Ayuso, miembro del Consejo regional de dietistas de Allurion España, y cuenta lo importante que es seguir un desayuno completo y equilibrado: “La base de un buen desayuno está en combinar hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales y una porción de lácteos. Otra de susventajas es la saciedad, que evita el picoteo y se puede llegar a la hora de comer sin tanto apetito”.

Hay estudios que demuestran que tomar un buen desayuno es beneficioso para la memoria y aporta energía al cerebro. “Recomendamos tomar un desayuno rico en proteínas y repartir equitativamente la ingesta de éstas a lo largo del día para sentirte saciado”,  añade Laura García Ayuso.

Concienciar a la población, sobre la importancia de escoger bien los alimentos para la primera comida del día, es más importante que cualquier otra cosa. Expertos de Allurions, empresa líder en pérdida de eso, recomiendan opciones de de desayunos saludables para empezar el día con energía. 

10 IDEAS DE DESAYUNOS SALUDABLES Y NUTRITIVOS

- Tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra y queso fresco, pavo o jamón cocido.

- Tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra, tomate, aguacate y huevo poché.

- Tostada de pan integral con queso batido desnatado, requesón o ricota más mermelada sin azúcar.

- Tostada de pan integral con crema de anacardo, plátano, chocolate negro y nueces.

- Bowl de yogur natural con fruta y copos de avena o maíz.

- Porridge de avena: tres cucharadas de copos de avena con leche semidesnatada o bebida vegetal, plátano y arándanos.

- Revuelto de huevos con pan integral y fruta variada.

- Bowl de açaí con yogur griego natural o leche vegetal (30ml aprox), batido con 100 gramos de açaí y plátano, topping de arándanos, coco o plátano y semillas de calabaza o frutos secos.

- Tortitas de trigo o avena integral con fresas, nueces, queso batido y chocolate negro.

- Pudin de chía que tenga 2 cucharadas de chía hidratada con yogur natural o kéfir más frutas al gusto y canela.                     

Importante dejar a un lado malos hábitos alimenticios, como el consumo de productos ultraprocesados. Consumir una dieta saludable y equilibrada ayuda a la salud general del cuerpo y a conservar un sistema inmunitario sano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.