Controlar la ansiedad es fundamental en estos días de confinamiento y proteger nuestro sistema inmunitario como un escudo para protegernos.
En este sentido, es clave llevar una alimentación equilibrada y basada en frutas, verduras y hortalizas que están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y betacarotenos. Todos estos alimentos son la base para reforzar el sistema inmune.
Es importante también llevar una dieta baja en grasas, ya que favorece nuestro sistema inmunitario, y que las grasas sean de buena calidad como el Aove, frutos secos o pescados grasos.
Es clave llevar una alimentación equilibrada y basada en frutas, verduras y hortalizas
Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición de KilosOut, nos da a conocer todos los alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación.
1. Cítricos. Naranjas, pomelos, limones o mandarinas estimulan, por la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para contra las infecciones y resfriados.
2. Frutos rojos. En especial arándanos, con flavonoides que cuentan con propiedades antioxidantes y protectoras. Son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.
3. Ajo. Eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Hace disminuir la presión sanguínea. Las propiedades inmunológicas del ajo son porque tiene compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre.
4. Brócoli. Aporta muchas vitaminas y minerales, entre las que destacan la A, C y E, además de fibra y antioxidantes.
5. Espinacas. Llevan muchos antioxidantes y betacarotenos, nos aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. También son muy ricos en vitamina C.
6. Champiñones. Tienen selenio que junto con las vitaminas B, riboflavina y niacina, son básicos para aumentar las defensas.
7. Aves de corral. El pavo y el pollo tienen mucha vitamina B6. Gracias a ella producimos más glóbulos rojos sanos, y el caldo resultante de hervir los huesos contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad
8. Pescados como el salmón, atún, caballa son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide.
9. El jengibre. Antiinflamatorio por excelencia, ideal para infecciones de garganta y también contra las nauseas.
10. Cúrcuma. También antiinflamatorio estupendo para el reuma y artritis.