Prepara la vuelta al cole con estos remedios naturales para repeler los piojos

Los aromas fuertes y las texturas oleosas funcionan como repelentes antipiojos

Niña rubia agarrándose el pelo largo (Foto. Freepik)
Niña rubia agarrándose el pelo largo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
3 septiembre 2023 | 22:00 h

Como cada septiembre, se acaban las vacaciones de verano y ya muchas familias se encuentran preparando la vuelta al cole. Pero al mismo tiempo que preparamos mochilas, cuadernos y libros, no debemos olvidarnos de velar por la salud de nuestros hijos. Recordemos que la vuelta a las aulas, colegios y guarderías está relacionada con un aumento de los casos de piojos, así que es fundamental hacerse con lociones repelentes para evitar el contagio.

Por este motivo, hoy te traemos las soluciones naturales más eficaces para evitar que los piojos se instalen en el cuero cabelludo nuestros pequeños y que no provoquen una pequeña epidemia en casa.

LOCIÓN DE VINAGRE

El tratamiento con vinagre es uno de los repelentes naturales con más fama. Este líquido contiene un 5% de ácido acético, una sustancia que evita la fijación de la liendre en el cabello y que facilita su eliminación con el cepillado, de ahí su eficacia antipiojos. Para que funcione, hay que aplicar vinagre caliente directamente sobre el cabello seco y tapar después la cabeza para dejar actuar. Después, se lava como normalmente.

ACEITE DE EUCALIPTO

En este caso, es el fuerte aroma del eucalipto lo que actúa contra los piojos. Además, la textura oleica dificulta la adhesión de las liendres al cuero cabelludo, así que es un producto altamente indicado para luchar contra los piojos. Lo único que tendrás que hacer es poner unas gotas de aceite de eucalipto en el champú que usas normalmente y, después, usarlo y dejarlo en la cabeza durante 30 minutos.

Los productos químicos con acción antipiojos son cada vez más avanzados, con fórmulas altamente eficaces, inoloras y que respetan el pH de la piel

Puedes preparar esta misma solución con el aceite de árbol de té, de romero o de lavanda. Sus olores tampoco son de agrado para los piojos.

ZUMO DE LIMÓN

El aroma del limón y su nivel de acidez repelen a los piojos. Simplemente tienes que calentar medio vaso de agua, exprimir el jugo de un limón entero, después mezclarlo todo y utilizarlo por todo el cuero cabelludo con un pulverizador. Y si quieres potenciar la fórmula, incorpora 10 dientes de ajo bien triturados a la mezcla y deja actuar por 30 minutos, como si fuera una mascarilla. Después, lávate bien el pelo para eliminar el olor.

Los remedios naturales siguen teniendo mucha popularidad, a pesar de que los repelentes químicos también son potentes antipiojos. Sin embargo, algunos ingredientes naturales pueden resultar irritantes y alterar el pH de la piel y del cuero cabelludo de los niños, como el vinagre, el limón o el ajo. Por eso es recomendable acudir a la farmacia, para que puedan ofrecernos lociones repelentes que están específicamente diseñadas para matar piojos vivos y eliminar liendres, impidiendo así su reproducción. Estos productos químicos cada vez son más avanzados, con fórmulas altamente eficaces, inoloras y que respetan el pH de la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído