Hay mujeres que nacen con la ilusión de ser madres y mantienen ese deseo toda su vida, a otras les nace el sentimiento en alguna etapa vital posterior y, a algunas otras, les pilla de sorpresa y deciden continuar para adelante. De cualquier forma, la maternidad nunca será fácil. Sara Noguera, madre de cuatro peques, maestra y especialista en crianza respetuosa, acaba de publicar su libro, ‘Ser madre es fácil (cuando NO tienes hijos)’, para hablarnos sobre ese reto de la maternidad, del que las mujeres apenas contamos con formación más allá de los manuales que podamos encontrar por cuenta propia y de la experiencia de otras nuestras mujeres cercanas.
Noguera venía divulgando sobre cómo podemos educar mejor a nuestros hijos desde dinámicas positivas a través de su proyecto, ‘Kimudi’, con presencia en Instagram donde ya suma más de 94.100 seguidores. Pero ahora, con su nuevo libro, pretende ir más allá. La experta cuenta en exclusiva para Estetic que “ya hemos leído suficientes libros sobre todo lo que tenemos que hacer para ser las mejores madres del mundo y creo que ya toca poder coger un libro que te hable desde la empatía y aparte la culpa de la ecuación”.
Vamos a remontarnos al principio de los principios. ¿Qué aspectos hay que valorar antes de plantearse la maternidad?
Si nos ponemos pragmáticos, hay que valorar el esfuerzo económico que supone criar, pero antes de ser madre hay que hacer un ejercicio muy valiente, y es que tenemos que ser conscientes de que nuestra vida va a cambiar. Nuestra realidad se va a basar más en los cuidados durante un tiempo y vamos a tener que hacer un esfuerzo personal y consciente para no olvidarnos de que somos mujeres, además de madres.
La maternidad no es un camino de rosas y cada vez vamos hablando más sobre ello. ¿Crees que queda mucho por visibilizar para que esa idea se instaure en la sociedad o piensas, por el contrario, que ese pensamiento ya está bastante extendido?
Que ha avanzado mucho es un hecho, pero yo en asesoría me encuentro a diario las mismas problemáticas que acaban siempre en el sentimiento de culpa: que se pueda hablar sin complejos sobre todo tipo de emociones que surgen al criar, que la sociedad deje de minimizar el sacrificio que muchas veces conlleva, la corresponsabilidad que todavía está en proceso de implantarse…
"Es tremendamente complejo gestionar lo que sentimos y más en los primeros años de vida del niño, donde se enfrentan por primera vez a todos ellos"
Como experta y como madre, ¿qué factor o factores son los que más cuestan de la maternidad?
El acompañamiento de emociones, porque suponen un cansancio emocional y hay etapas en las que parece que no se avanza, pero es que es tremendamente complejo gestionar lo que sentimos y más en los primeros años de vida donde se enfrentan por primera vez a todos ellos.
El qué dirán o la propia presión autoimpuesta, entre otros factores, marcan muchas veces la autoestima de la mujer durante la crianza. ¿Cómo debe una futura madre enfrentarse a los posibles comentarios negativos que le llegan respecto a su maternidad?
Buscando tribu. Juntándose con un grupo de personas con las que poder desahogarse o compartir aquello a lo que se enfrenta a diario (que muchas veces es desagradable, la sociedad sigue pensando que puede dar su opinión sin responsabilizarse de ella).
¿Por qué es importante ese apoyo durante la maternidad?
Porque somos animales y estamos programados para apoyarnos en los demás. No tiene sentido que pensemos que hemos avanzado por volvernos más individualistas, porque necesitamos de todos para aprender, avanzar y sentirnos parte de algo.
Para los allegados a la mamá, ¿cómo podemos ayudarle a llevar mejor su maternidad? Desde emocionalmente, como físicamente…
No des por hecho lo que necesita, pregunta qué puedes hacer o cómo puedes ayudar. Dedícale tiempo asumiendo que muchas veces empezará desahogándose o hablándote de su bebé (que es su día a día) y luego ya saldrán muchos más temas. Y acompaña físicamente. Sentirnos acompañados es un regalo.