Dra. Raquel Velasco: “La tasa de lactancia materna más allá de los 6 meses en España es muy baja"

La pediatra explica para Estetic que “la edad del destete natural en nuestra especie se encuentra entre los 2,5 y los 7 años, en base a estudios antropológicos"

Dra. Raquel Velasco (Foto. Javier Ocaña)
Dra. Raquel Velasco (Foto. Javier Ocaña)
12 noviembre 2023 | 22:00 h

La maternidad es un camino nuevo en el que existen pocas certezas, pero muchas incertidumbres. Las familias con padres y madres primerizos especialmente se enfrentan cada día a nuevos retos, aunque uno de los que primero se presentan es el de la lactancia. De hecho, ese primer encuentro entre el pecho materno y el bebé suele producirse en la primera hora de vida del niño, en los casos en los que el proceso del parto lo permite. Es lo que conocemos como la “hora mágica” o “sagrada”. 

Una vez superadas esas primeras horas y días, van surgiendo otros desafíos relativos a la lactancia, como son el agarre del niño al pezón, la crisis del lactante de los tres meses, la introducción de la alimentación complementaria, los dolores en el pecho para la madre o su capacidad de producir leche… Unido a otros factores, como la falta de información, la presión social o la reincorporación al trabajo de la madre, hacen que las tasas de abandono de la lactancia materna antes de los 6 meses de vida del bebé sean bastante elevadas, a pesar de ser el mejor alimento para ellos.

Para acercar el fenómeno de la lactancia a las familias y resolver todas las dudas con la palabra de una profesional, la doctora Raquel Velasco, experta en lactancia materna, madre de tres criaturas y pediatra divulgadora en redes sociales como @raquelvelascopediatra, acaba de publicar ‘Lactancia materna, ¡empieza el viaje!’. Se trata de un libro que funciona como una guía completa, en el que no deja pregunta sin responder, y que se convierte en muy necesario “porque pese a que tenemos más acceso a la información que nunca, sigue habiendo muchas mujeres que se sienten perdidas y sufren con sus lactancias”, explica en exclusiva para Estetic.

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN A LA LACTANCIA

Desde su propia experiencia como madre y por lo que ve cada día en consulta, la doctora comprueba cómo esa información puede proceder de fuentes poco fiables o no estar enfocada de la manera correcta. Incluso muchas mujeres desconocen “la importancia de la preparación para la lactancia”. Así que, con su nuevo libro, quiere ayudar a todas esas mujeres que quieran dar el pecho o que ya lo estén haciendo, de tal forma “dispongan de recursos que le proporcionen seguridad, que le permitan tomar decisiones sin juicios ni miedos infundados, y en definitiva, disfrutar de su lactancia de principio a fin”.

"La comida complementa a la leche, que sigue siendo el alimento principal hasta el año de vida"

Para la pediatra, “la lactancia materna es una vivencia que va más allá de la alimentación. Es un lenguaje, una forma de relacionarse y comunicarse madre e hijo única y especial”. Sin embargo, muchas mujeres no pueden llegar a disfrutarla, pues caen en la visión de que es un proceso “instintivo”, pero la Dra. Velasco no está de acuerdo con esta idea: “la lactancia tiene una parte instintiva, pero también otra parte aprendida, y si nos falla ese aprendizaje es cuando a veces las cosas se complican. Por todo ello, recalca la importancia de prepararse para ella, del mismo modo que lo haríamos de cara al parto, sin dudar sobre ello.

LA LACTANCIA PROLONGADA, EN TASAS MUY BAJAS

Lo cierto es que estamos poco acostumbrados a ver niños lactantes que ya hablan, caminan, que van al colegio, o que tienen más de uno o dos años, “como si hacerlo pasada esa edad fuese excesivo”. No obstante, “la edad del destete natural en nuestra especie se encuentra entre los 2,5 y los 7 años, en base a estudios antropológicos”. Esa prolongación de la lactancia es lo que conocemos como ‘lactancia en niños mayores’ o ‘lactancia prolongada’.

La realidad es que la mayoría de las lactancias terminan antes por diferentes motivos. De hecho, según la experta, las tasas de lactancia materna más allá de los 6 meses en España son realmente bajas (se estima que inferiores al 40%), y después de los 2 años casi anecdóticas”. En vistas a la comparación de los datos, la pediatra concluye que “precisamente por no ser un comportamiento habitual en la sociedad actual, pensamos, erróneamente, que dar el pecho más allá de los 6 meses no es normal e incluso que puede ser perjudicial”.

¿CÓMO INTRODUCIR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA SIN RENUNCIAR A LA LACTANCIA?

Tal y como nos explica la experta, la edad recomendada para la introducción de la alimentación complementaria son los 6 meses. “A esta edad, la mayoría de los bebés tienen la suficiente maduración neurológica, gastrointestinal, renal e inmunitaria como para poder empezar a comer”. Sin embargo, la doctora señala que no es una fecha exacta, sino que se puede ajustar dependiendo de algunas situaciones que podrían propiciar que esa alimentación complementaria se introdujera antes, como por ejemplo, la vuelta al trabajo de la madre, o después. En cualquier caso, recuerda que no debería adelantarse antes de los 4 meses ni retrasarse más allá de los 7.

"La lactancia tiene una parte instintiva, pero también otra parte aprendida"

Para no renunciar a la lactancia y dejar que el bebé se beneficie de todas las propiedades de la leche materna, la Dra. Velasco nos recuerda que “la idea fundamental que debemos tener clara es que la comida complementa a la leche, que sigue siendo el alimento principal hasta el año de vida. Por tanto, se debe mantener la lactancia a demanda, y además, y siempre después de la toma de pecho, ofrecer comida de forma progresiva y respetando el apetito del bebé”. La experta destaca que así se mantendrá la producción de leche en el pecho materno al mismo tiempo que se garantiza la correcta alimentación del bebé.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.