La diabetes gestacional puede ser casi invisible, pues no presenta síntomas perceptibles, aunque suele implicar la sed y micción. Conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para el bebé. Por eso, es una prueba que se les realiza a todas las embarazadas.
La Dra. Ana Rosa Lucena (@ginecologa.anarosa) cuenta a través de un reel en qué consiste la prueba de O´Sullivan, una forma de identificar a las mujeres embarazadas que puedan padecer diabetes gestacional.
Este método es una prueba que se le hace a todas las gestantes alrededor de la semana 28. Deben beber un líquido azucarado con 50 gramos de glucosa, de manera que puedan medir la glucemia en sangre a la hora. Puede ser realizada a cualquier hora del día y no es necesario estar en ayunas.
PRIMERA PRUEBA
El límite de la prueba es de 140 mgr/ dl, y no quiere decir que la personas que está testando vaya a tener diabetes. Solamente es una selección de pacientes que se van a beneficiar de una prueba más específica para el diagnóstico.
”No os preocupéis si la primera prueba sale alta”
La primera prueba no debe alarmar a las embarazadas si sale alta, puesto que supone una selección para ver quienes necesitan realizar la prueba más larga; la sobrecarga de glucosa.
SEGUNDA PRUEBA
Aquí, se beben 100 gramos de glucosa, mientras se mide tanto antes como después de la ingesta. Hasta una, dos y tres horas a posteriori son las mediciones de sangre que se hacen en esta prueba.
En la mayoría de los casos que las embarazadas dan valores altos en la O´Sullivan, después dan valores normales en la de prueba de sobrecarga. Si dos de los valores aparece alterado, puede haber diabetes gestacional. Aunque la ginecóloga llama a la calma puesto que en la mayoría de los casos, suele haber una sobrecarga oral normal y es fácilmente controlable.
La diabetes gestacional se puede deberá un problema en el metabolismo de la glucosa en el embarazo, esto es debido a las hormonas que la placenta produce. Es más, el tratamiento suele ser una dieta controlada junto con ejercicio físico.
La experta concluye su vídeo comentando algún consejo relativo a la restricción. Y es que, Ana Rosa explica que si en la primer aprueba se ha dado un valor alto, se puede empezar a hacer algo de restricción con las comidas. Por ejemplo, limitar el pan, la patata, la pasta y el arroz. Y consumir más verduras, carne, y especialmente, el pescado.
No obstante, en un pequeño porcentaje de los casos, la dieta no es suficiente, y se debe instaurar insulina subcutánea. Aunque no es muy frecuente.